Lo más buscado: Listeria – SalmonellaLegionella

Productos

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GUÍA DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN LA INDÚSTRIA ALIMENTARIA.

guia

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), ha presentado esta guía elaborada por FoodDrinkEurope que pretende abordar de manera práctica la gestión de alérgenos o sustancias que provocan intolerancias en procesos industriales.

El objetivo de esta guía es una sistematización y acercamiento de posiciones respecto a la gestión de alérgenos en toda la industria alimentaria europea, minimizando el riesgo para los consumidores.

El documento proporciona orientaciones generales para los operadores alimentarios en relación con la gestión de alérgenos así como información científica sobre las alergias alimentarias para remarcar su importancia como riesgo para la inocuidad de los alimentos.

La Guía aborda de forma global los elementos críticos en la gestión del riesgo de alérgenos como son: recomendaciones para el personal, proveedores, manipulación de materias primas, equipo e instalaciones, fabricación, información al consumidor, desarrollo de productos y documentación.
También hace hincapié en la importancia de la limpieza y la validación de esta en cuanto a la gestión de alérgenos.

Durante la presentación Ángela López de Sá (directora ejecutiva de la AESAN) y Horacio González Alemán (director general de FIAB) remarcaron la utilidad de esta guía como ayuda para los productores y sobre todo para aumentar la protección del consumidor, de modo que este pueda tomar decisiones correctas e informadas.
En el acto, también se habló de la situación actual de la gestión de alérgenos: contexto legislativo en el ámbito de información al consumidor, procesos de análisis, control y detección existentes en las Administraciones Públicas y la industria y otros temas que permitieron conocer la situación del sector.

Cabe mencionar la importancia creciente de las intolerancias y alergias en la sociedad, ya que estas afectan entre un 4 i un 5% de la población en España y se estima que de 10 a 20 millones de personas en la UE sufren de alguna alergia alimentaria. La cantidad de alérgeno necesaria para desencadenar una reacción adversa es muy variable (de microgramos a gramos), de ahí la importancia de hacer un buen control de los alérgenos durante la elaboración de los productos.

Fuente: FIAB, Guía de Gestión de de Alérgenos en la Industria Alimentaria.

 

¿Tienes alguna consulta?

Rellena el formulario y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo en menos de 24 horas.

Productos destacados