Inicia sesión para ver tus descuentos personalizados ¿No tienes cuenta? Regístrate

Virus alimentarios

Los virus alimentarios son una de las causas más habituales de enfermedades infecciosas no bacterianas producidas por la ingestión de alimentos. A diferencia de las bacterias, los virus no tienen la capacidad de replicarse, pero sí son resistentes al ambiente.

Filtrar resultados

Mostrando los 4 resultados

Virus alimentarios

Estos virus utilizan los alimentos como vehículo para su propagación. Aunque no se reproduzcan por si solos, se pueden multiplicar dentro de las células de otros organismos.

Infecciones alimentarias más comunes

Cuando son ingeridos por humanos o animales pueden llegar a generar enfermedades de transmisión alimentaria. El uso de métodos de control y detección de virus alimentarios es necesario para reducir el riesgo a contraer infecciones virales transmitidas por los alimentos.

Los norovirus son los virus más implicados en las intoxicaciones alimentarias.

Vías más habituales de infección: virus transmitido por alimentos

Las vías de transmisión más habituales, en el caso de la alimentación, es por consumo de aguas o alimentos contaminados por el virus.

Por sus características, los virus necesitan de una célula viva para reproducirse. Por esta razón no pueden multiplicarse en alimentos, pero sí utilizarlos como vehículo para su propagación.

¿Cómo se transmiten los virus en los alimentos?

Cuando una persona o un animal ingiere comida infectada por virus, además de infectarse, normalmente eliminará un gran número de partículas del virus a través de sus heces. Es aquí dónde empieza el principal ciclo de transmisión de virus alimentarios.

¿Qué alimentos afectan los virus?

Muchos comestibles pueden quedar contaminados por virus, pero los alimentos afectados más habituales son:

  • Moluscos marinos.
  • Vegetales, especialmente los que se comen crudos y tienen un tamaño pequeño.

La causa principal, del contagio de estos comestibles, es que los virus alimentarios se eliminan a través de las heces de personas y animales, por lo que el agua actúa como vehículo de diseminación. Cuando ésta llega al mar, infecta a los moluscos. También, cuando se utilizan fertilizantes orgánicos o agua contaminada para el riego, pueden contaminar a diferentes vegetales.

¿Cuáles son los virus más comunes en los alimentos?

Los virus más frecuentes presentes en los alimentos son:

  •  Norvovirus.
  •  Virus hepatitis A.
  •  Rotavirus.

Para evitar la propagación de enfermedades producidas por virus alimentarios es necesario realizar diferentes controles de detección, para poder garantizar la salubridad e inocuidad de los alimentos.

¿Qué opciones hay en Bioser?

En Bioser ponemos a tu disposición diferentes soluciones para detección de Norovirus o SARS-CoV-2. Si necesitas atención personalizada, soluciones ajustadas a tu proceso de elaboración de alimentos o nuevas alternativas ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. Estaremos encantad@s de poder ayudarte.

To top