VALORACIÓN DE LOS DATOS DE LA RED DE ALERTAS EN ALIMENTOS Y PIENSOS DEL AÑO 2013

FEFAC

Cada año la Comisión Europea publica su informe sobre el funcionamiento del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) que contiene el análisis sobre alertas, informaciones y notificaciones sobre rechazos en la frontera para comida y piensos durante el año.

A partir de este, la FEFAC (Federación Europea de Fabricantes de Piensos), ha elaborado un informe más detallado sobre las notificaciones en alimentación animal.

El número de notificaciones sobre alimentación animal remitidas a la RASFF se redujo un 16% durante el año 2013 respecto el año anterior. Este resultado se debe básicamente a la reducción de los rechazos fronterizos por la presencia de aflatoxinas en semillas para aves.

En 2013 hubo 272 notificaciones relacionadas con la alimentación animal. Las principales conclusiones del informe publicado son las siguientes:

  • Las 272 notificaciones representan algo menos del 10% de todas las notificaciones (piensos y alimentos).
  • El 79% de las notificaciones están relacionadas con la alimentación de animales de granja y el 21% con alimentos para animales domésticos.
  • El 12,4% fueron clasificadas como alertas, el 60,5% como notificaciones de información y el 27% fueron rechazos en frontera.
  • La contaminación microbiológica de las materias primas es la causa más frecuente de notificación (55%).
  • El elevado número de notificaciones sobre la presencia de aflatoxina en maíz y el alto número de notificaciones ligadas a la detección de ADN de rumiantes en los productos de origen animal y alimentos para peces son las características a destacar de las notificaciones del RASFF del año 2013.
  • El número de notificaciones de alerta/información acerca de contaminantes “críticos” como dioxinas/PCB o cloramfenicol se mantuvo significativa.
  • La contaminación por trazas de transgénicos no autorizados en la UE ha provocado una sola notificación al RASFF en 2013.

 

Pueden ver el informe completo de la FEFAC en este link: http://www.fefac.eu/file.pdf?FileID=53122&CacheMode=Fresh.

Pueden consultar el informe de la CE sobre el funcionamiento del RASFF durante el año 2013 siguiendo este otro link: http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/index_en.htm.

Fuente: FEFAC

To top