Bioser Tel. +34 93 226 44 77
Acceso a usuarios
Darse de alta

Noticias

UNA CEPA DE SALMONELLA QUE HA CAUSADO MÁS DE 700 CASOS AÚN SIGUE CIRCULANDO

Se han detectado nuevos casos relacionados con una cepa de Salmonella que causó más de 700 infecciones relacionadas con carne de pavo entre el 2011 y el 2012. Las agencias europeas sugieren que la cepa del brote aún está circulando.

Según la EFSA (European Food Safety Authority) y el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) se identificaron 700 casos de infecciones  por Salmonella Stanley en 10 Estados Miembro de la Unión Europea entre el 1 de Agosto de 2011 y el 31 de Enero de 2013.

El mes pasado se detectó en Austria un brote de Salmonella Stanley con un patrón indistinguible respecto el brote del 2011-2012.

En este caso, se han visto afectados cuatro Estados Miembro: Hungría, Austria, Alemania y el Reino Unido (Escocia).

Nueve de los casos (21%) habían consumido Döner kebab elaborado con carne de pavo 72 horas antes de la aparición de los síntomas. Una muestra de la carne de estos kebabs dio positivo en un test para S. Stanley.

Un análisis de trazabilidad, reveló que los kebabs fueron producidos en Hungría a partir de carne de pavo procedente de granjas de Hungría y Austria.

La EFSA y el ECDC han declarado que los recientes casos y descubrimientos sugieren que la cepa del brote del 2011-2012 aún está circulando, mayoritariamente en la cadena de producción del pavo. Calculan que pueden darse más brotes relacionados con S. Stanley involucrando otros países europeos.

Debido a lo sucedido, EFSA y ECDC subrayan la responsabilidad de las personas que trabajan en industria alimentaria así como de los consumidores, los cuales deben seguir medidas higiénicas estrictas. Además recomiendan que se tomen las medidas necesarias para detectar y frenar las infecciones de S.Stanley en todos los países con tal de evitar la contaminación de la cadena de producción de pavo y evitar así más brotes.

Fuente: www.foodqualitynews.com.