Bioser Tel. +34 93 226 44 77
Acceso a usuarios
Darse de alta

Noticias

Un proveedor en el punto de mira tras la investigación de un brote de Listeriosis en Sudáfrica

Tal como han informado desde el ministerio de salud sudafricano, se han encontrado 16 muestras de la cepa ST 6, causante del contagio, en una de las fabricas propiedad de este proveedor.

El número de casos de listeriosis en Sudáfrica sube hasta los 948, desde enero de este mismo año; de los cuales han muerto 180 personas.

La OMS considera que este es el mayor brote de listeriosis sufrido a nivel mundial.

La listeriosis, una patología poco frecuente pero muy grave. Perjudica sobre todo a recién nacidos, personas mayores e individuos con problemas de salud que afecten al sistema inmunitario.

La transmisión se produce, generalmente, tras consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes.

Los alimentos más comunes causantes de esta patología son carne, aves, lácteos, verduras y productos listos para el consumo.

El ministro animó a seguir unos consejos para prevenir la infección de listeriosis por parte de la población:

  • Lavar adecuadamente las manos antes, durante y después de la manipulación de alimentos
  • Mantener por separado los alimentos crudos de aquellos ya cocinados
  • Asegurar temperaturas de almacenamiento y cocinado adecuadas y
  • Lavar frutas y verduras con agua potable antes de consumirlas.

Son muchos los interrogantes que aparecen a la hora de definir un brote como este. ¿Cómo puede ocurrir esto en la industria alimentaria? ¿Cómo a estas alturas pueden producirse brotes de tal gravedad?

A la hora de detectar Listeria en los lugares de procesado se convierte en una ardua tarea, ya que estos microorganismos forman comunidades en grietas, juntas, tuberías, etc. que les permite aumentar la resistencia a ciertos desinfectantes.

Estas comunidades son llamadas ‘biofilms’ debido a la película protectora secretada que suele caracterizar este grupo de bacterias.

Debido a que muchas de las bacterias que forman los biofilms pueden ser patógenas, como es el caso de la Listeria, y que de esta forma se presenta mayor resistencia a la acción de desinfectantes, la posibilidad de contaminar el producto y, por lo tanto, provocar infecciones alimentarias es mayor.

Desde la industria alimentaria se libra una continua batalla para evitar desinfecciones insuficientes en superficies o instrumentos en contacto con alimentos.

Si quieres saber más información no dudes en venir a conocernos en el Barcelona Biofilm Summit del 8 al 11 de Mayo!

Fuente: Times Live, Global Meat News, ONU News, Europa Press, La Vanguardia, Abc

Fuente foto: Playgroundmag