TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y USA

TTIP

El Acuerdo Transatlántico de Comercio entre la UE y EEUU (TTIP) tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios.

Según la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, eliminar esas barreras supondría crecimiento económico, creación de empleos y una disminución de los precios.

Sin embargo, el hecho de que las multinacionales americanas tengan costes muy inferiores debido a que sus exigencias medioambientales y sanitarias respecto a las europeas ya son mucho menores hace pensar que esto podría suponer cambios y amenazas sobre los agricultores y el consumidor europeo.

La coordinadora de la organización agraria de agricultores y ganadores, para explicar su postura ante este acuerdo, ha elaborado un pequeño informe (http://www.coag.org/index.phpapp=noticias&id=e49e6b876de3d26fc693b2f71a5ffbca) con algunas de las consecuencias que va a conllevar su posible aprobación, así como el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos, la utilización de cloro para desinfectar carnes y monóxido de cloro para mantener el color vivo, la eliminación de las denominaciones de Origen y sellos de calidad; y el derecho amenazado de los agricultores a usar sus propias semillas.

Se cree que con este acuerdo se beneficiarían las grandes empresas y que éste podría albergar peligrosas consecuencias para la seguridad alimentaria.

Fuente: Agroinformación

To top