Solución para recuento de colonias automatizado

Solución para recuento de colonias automatizado

Solución para recuento de colonias automatizado: Importancia de las soluciones automáticas y precisas para el recuento de colonias en el laboratorio de microbiología

Los análisis microbiológicos de alimentos permiten garantizar que estos son seguros y que pueden comercializarse sin suponer ningún tipo de riesgo para los consumidores. Los cultivos de microorganismos en placa, ya sea utilizando medios de cultivo tradicionales, medios cromogénicos o placas 3MTM PetrifilmTM, son algunos de los métodos más utilizados en la industria alimentaria para determinar la calidad microbiológica de los alimentos.

Estos métodos constan de diferentes pasos: la inoculación de la muestra en el medio, el periodo de incubación y, por último, la interpretación de los resultados obtenidos, es decir, en algunos casos, el recuento de colonias. El recuento manual en un medio de cultivo suele ser una tarea laboriosa, que requiere mucho tiempo por parte del investigador o el técnico. Por este motivo, los sistemas que facilitan la automatización de estos procesos suponen una herramienta muy valiosa para optimizar el tiempo de trabajo en los laboratorios de microbiología.

Es importante que este tipo de técnicas sean exactas y precisas, y permitan reducir el riesgo de error.

Estudio comparativo de interpretación manual vs interpretación automatizada

Un buen ejemplo de dispositivo que permite automatizar el recuento de colonias, así como mejorar la eficiencia de los laboratorios, es el 3M ™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced, utilizado conjuntamente con las placas 3MTM PetrifilmTM.

Con el objetivo de demostrar la elevada precisión de este equipo, se llevó a cabo un estudio comparativo frente al recuento manual tradicional. El estudio se divide en 2 partes: en la primera se evaluó la precisión utilizando como muestra diluciones con diferentes tipos de microorganismos (Enterobacterias, E. coli, Pseudomonas, Salmonella, etc.) y a diferentes grados de dilución; por otro lado, en la segunda parte del estudio se analizaron muestras de alimentos con una concentración de microorganismos ya conocida. (1)

Una vez incubadas las muestras y diluciones, las placas 3M™ Petrifilm™ se pasaron por el 3M™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced para proceder a su lectura y, posteriormente, un microbiólogo llevó a cabo el recuento manual para obtener el número de colonias con los que comparar los resultados. (1)

Solución para recuento de colonias automatizado: 3M™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced – Precisión garantizada en el recuento de colonias

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto la alta precisión del lector. En todas las cepas analizadas en las diluciones se logró una precisión de al menos el 94 %. Del mismo modo en las muestras de alimentos se alcanzó una precisión del 90 %. (1)

En Bioser sabemos que el ámbito de la seguridad alimentaria está en constante cambio. Por eso, buscamos siempre ofrecer las mejores soluciones y ayudar a incrementar la eficiencia de los laboratorios y empresas. Por ello, ponemos a tu disposición dispositivos como el 3M™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced, entre otros muchos. Si quieres saber más sobre nuestro catálogo, contacta con nosotros.

 REFERENCIAS.

  1. 3M – Science Applied to Life. Interpretación microbiana manual vs interpretación automatizada con el 3M™ Petrifilm™ Lector Avanzado de Placas. Boletín Técnico.
To top