¿SE VE COMPROMETIDA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS QUESOS ONLINE?

Different types of cheese over old wooden table.

Según cuentan algunos expertos no existen suficientes infraestructuras para vigilar el comercio online de queso. Los autores del estudio encontraron ciertos patógenos en las muestras tomadas.

Los científicos de la Vetmeduni Viena examinaron la seguridad microbiológica, el envasado y el etiquetado de los quesos de leche cruda que se comercializan a través de Internet. La creciente tendencia a comprar productos alimentarios a través de la red ha suscitado serias preocupaciones en cuanto a la seguridad del producto una vez lo recibe el consumidor final.

Se estudiaron 108 quesos procedentes de siete países diferentes, sólo 19 cumplieron con todos los requisitos europeos.

Más de la mitad no se enfriaron adecuadamente durante la producción. Incluso, en dos muestras de un queso semiduro producido en los Países Bajos y un queso blando hecho en Francia se detectaron L.monocytogenes. Sin embargo, no se ha detectado Salmonella en ninguna muestra.

La duración de la entrega oscilaba entre 24 horas a seis días. Se tomaron muestras en las primeras horas de la producción y tres días después de la entrega.

El 60,2% de las muestras eran quesos de origen Francés, el resto procedían de Italia, Países Bajos y Alemania.

También se observaron errores en el etiquetado: 108 muestras analizadas aparecían bajo la descripción de quesos elaborados con leche cruda, sin embargo el 4,6%,( es decir cinco de las cuales) fueron elaborados a partir de leche tratada o pasteurizada. Sólo el 17,6% de los quesos fueron debidamente etiquetados y cumplían todos los requisitos europeos. (Directriz CE 2000/13 y el Reglamento nº 853/2004).

Se comprobaron las temperaturas de los paquetes y vieron que oscilaban entre 5 a 23,4ºC y en la mayoría de los lotes la temperatura fue superior a 15ºC.

La conclusión que se obtuvo de este estudio es que no existen directrices e infraestructuras suficientes para comercializar online estos productos perecederos.

Foodqualitynews.com

To top