SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO INFORME DE LA U.E SOBRE ZOONOSIS, AGENTES ZOONÓTICOS Y BROTES ALIMENTARIOS DEL 2013

Según el último informe de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA), Campylobacter, Salmonella, Listeria, E. coli y Yersinia , son las principales bacterias responsables de las Enfermedades transmitidas por alimentos detectadas a lo largo del 2013 en Europa.

La Campilobacteriosis es la forma de zoonosis más frecuente y la presencia de Campylobacter en la carne de pollo siguió siendo alta en la UE.
En cuanto a los casos de salmonelosis humana, éstos siguen reduciéndose, mientras que los casos de Listeriosis humana han aumentado considerablemente, ya que en alimentos preparados para consumo, rara vez se detecta Listeria Monocytogenes más allá del límite legal.
También se ha notado una disminución de los casos de yersiniosis, detectados principalmente en carne de cerdo y derivados.
En cambio, el número de infecciones en humanos por Escherichia coli verocitotoxigénica (VTEC) ha aumentado en los últimos años.

La mayoría de los brotes de origen alimentario fueron causados por Salmonella , seguida de virus, toxinas bacterianas y Campylobacter , mientras que en el 28,9% de todos los brotes, se desconocía el agente causal. Los alimentos más implicados en brotes fueron huevos y ovoproductos, seguidos de alimentos preparados, pescado y productos pesqueros.

El informe resume además las tendencias y las fuentes a lo largo de la cadena alimentaria de la tuberculosis por Mycobacterium bovis, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma , rabia, Coxiella burnetii (fiebre Q), Virus del Nilo Occidental y tularemia.

Fuente: Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

To top