Se acabó el juego del marketing en alimentación para niños

imagesdmtbm1aj

Las empresas de alimentos y bebidas necesitan convertir sus palabras en acción según la Organización Europea de Consumidores BEUC (European Consumer Organization).

En Europa 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad. Es por ello que la BEUC, en Bruselas, ha lanzado una nueva campaña para que la industria endurezca su postura en la comercialización de comida basura a los niños.

«Nuestra campaña se centra en los medios de comunicación on-line, así como también en la televisión, en la que se ha propuesto que no se puedan incluir anuncios durante los programas infantiles. El problema es que, si bien es cierto que se ha reducido la publicidad durante la programación infantil, las empresas los emiten ahora en horario de programación familiar”.

La BEUC ha centrado su atención en el EU Pledge, una iniciativa voluntaria de las principales empresas de alimentos y bebidas para cambiar la forma en que anuncian a los niños.

Con el objetivo que la industria alimentaria utilice las comunicaciones comerciales para apoyar a los padres en elegir una dieta y estilo de vida correctos para sus hijos.

En diciembre del 2007, 11 empresas se sumaron a la iniciativa EU Pledge, y desde entonces son muchas más las que se han unido a este proyecto.

El impacto de la iniciativa, supervisado de forma independiente por terceros, demuestra que, como promedio, los niños menores de 12 años ven un 88% menos de anuncios de productos que no cumplen los criterios nutricionales del compromiso con respecto a 2005.

Aun así la BEUC dice que los criterios nutricionales establecidos en el compromiso (EU Pledge) no son lo suficientemente estrictos. Por ejemplo, permite que los cereales para el desayuno que contienen hasta 30 g de azúcar por cada 100 g de productos se comercialicen para los niños. Como dato, la Organización Mundial de la salud (OMS), establece el límite para el contenido en azúcares en 15 g. Es por ello que tienen planes para reforzar sus criterios.

Desde el EU Pledge se han comprometido a publicar una guía para que sus miembros se adhieran a sus criterios.

La comercialización de alimentos poco saludables para niños ha sido un tema de debate para muchos grupos de consumidores en toda Europa, como Altroconsumo de Italia, UFC-QueChoisir de Francia y la OCU, en España. La BEUC dijo que los miembros de sus organizaciones de Noruega, Eslovenia y Macedonia también están preparando campañas sobre el tema.

«Hay distintas regulaciones en diferentes países, pero el resultado final es que la mayoría de los niños en Europa siguen siendo público objetivo para alimentos muy ricos en azúcar. Las estrategias son las mismas en la mayoría de los países de la UE, por lo que se está lanzando esta campaña a escala de la UE”.

Fuente: www.foodnavigator.com

To top