Salud activa la alerta por botulismo y retira botes del pescado seco rutilo

peix-congelat

Se ha detectado un caso en Alemania y podría haber dos afectados más en la Comunidad Valenciana

El Departamento de Salud ha activado la alerta por botulismo después de recibir un aviso europeo por una intoxicación en Alemania y dos presuntos casos más en la comunidad valenciana. El producto presuntamente implicado es un pescado seco, salado y refrigerado, el Rutilio (Rutilus rutilus), producido en Holanda (en la etiqueta aparece la marca de identificación NL 6114 EG) y distribuido por una empresa alemana hacia diferentes países, entre ellos España.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha activado el protocolo establecido en estos casos y, en aplicación del principio de precaución, ha iniciado las actuaciones oportunas para retener la distribución y requerir la no comercialización del producto hasta acabar las investigaciones.

El producto, que ya se está procediendo a retirar, ha estado distribuido en pequeñas cantidades de entre 1 y 3 kilos en diferentes establecimientos alimentarios de las poblaciones de Barcelona, Badalona, Sabadell, Salou y Lleida. En total son 19 los kilos de producto afectado.

Los servicios de vigilancia epidemiológica están atentos y no se ha notificado hasta ahora ninguna persona afectada en Cataluña. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que tengan algún envase de este producto que se abstengan de consumirlo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha alertado del aviso europeo.

Fuente: traducción de www.naciodigital.cat y www.lavanguardia.com

To top