SALMONELLA, NO SÓLO UN MICROORGANISMO PATÓGENO.

306_LJJI_10

Según un nuevo estudio, la Salmonella, conocida también por ser uno de los principales agentes causantes de intoxicaciones alimentarias, podría tener una aplicación en la lucha contra el cáncer, ya que, modificada genéticamente podría ser útil para eliminar células cancerosas.

Ya hace años se demostró que la Salmonella entérica presentaba un efecto antitumoral. Sin embargo, es necesaria la modificación de esta cepa para su uso como tratamiento.
Para su aplicación en el tratamiento del cáncer, debe haber un equilibro entre lo necesario para eliminar las células cancerosas y los efectos patógenos que provoca.

En el estudio, los investigadores se centraron en la estructura del lipopolisacárido (LPS) de la cepa de Salmonella para que ésta sea menos tóxica. Este polisacárido, que se encuentra en la membrana externa de las bacterias, es uno de los principales inductores de la sepsis en humanos, una infección potencialmente mortal.

Durante los estudios, los científicos identificaron también una cepa mutante más eficaz a la hora de eliminar células cancerosas e incapaz de producir ninguna enfermedad en humanos. Sin embargo, esta cepa era más lenta a la hora de eliminar células cancerosas.

Los investigadores decidieron realizar una segunda modificación genética a partir de esta bacteria mutante para que fuera más eficaz durante la colonización de tumores.

Según los médicos, con el avance de los estudios, y una vez llegue a ensayos humanos, podría ser una herramienta realmente útil capaz de utilizarse en combinación con quimioterapia y radioterapia.

Fuente: FoodQuality News.

To top