Riesgos emergentes ocasionados por el cambio climático

Riesgos emergentes ocasionados por el cambio climático

Algunas de las consecuencias del cambio climático afectan de forma importante a la seguridad alimentaria ya que emergen nuevos riesgos biológicos que se traducen en un incremento de enfermedades transmitidas a través de alimentos y que, por tanto, amenazan a la salud del consumidor.

Una de estas amenazas es el incremento de la presencia de VibrioVibrio spp es una bacteria gram negativa con un único flagelo polar y gran movilidad. Suele encontrarse en hábitats salinos y aguas frescas.

Entre 2000 y 2011, la temperatura de la superficie de algunos océanos incrementó, en algunos puntos, hasta 1,5ºC. Y, en muchos de ellos se ha observado un incremento en la presencia de Vibrio en el plancton. Por tanto, deben intensificarse los análisis de los productos provenientes de la pesca para evitar el aumento de casos de la enfermedad causada por Vibrio.

¿Que métodos tenemos para detectar Vibrio?

El método tradicional de detección de Vibrio sigue los estándares de la ISO 21872 y consiste en un enriquecimiento primario seguido de un enriquecimiento secundario antes de realizar el aislamiento en un medio primario (TCBS) y otro secundario para finalmente realizar una confirmación con test bioquímicos/PCR/RT-PCR y una confirmación adicional de los marcadores de la patogenicidad.

Los resultados, con este método, no se obtienen hasta más de 72 horas después de la preparación de la muestra, lo que es un inconveniente, por ejemplo, en productos frescos.

El método iQ-Check de Bio-Rad permite obtener resultados en 48 horas, es apto para pescado fresco, congelado, cocinado, salado, ahumado, moluscos, crustáceos, etc. y obtenemos los resultados en tres sencillos pasos:

  1. Enriquecimiento rápido con Caldo de Enriquecimiento para Vibrio, 8 horas para todas las matrices.
  2. Extracción-Detección con el kit iQ-check Vibrio
  3. Confirmación: siembra directa en TCBS tras 18-24h de enriquecimiento que puede incubarse de 35ºC a 37 ºC.

Si necesitas más información no dudes en contactar con bioser@bioser.com.