Bioser Tel. +34 93 226 44 77
Acceso a usuarios
Darse de alta

Noticias

¿Qué se puede hacer desde la UE para evitar el fraude alimentario?

En los últimos años el fraude en la industria alimentaria ha afectado a la confianza que tiene el consumidor en el sector.

Multitud de productos se han visto afectados por este tipo de prácticas fraudulentas: carne de caballo, aves, aceites, vinos, pescados, etc.

Para combatir estas prácticas fraudulentas y potenciar la calidad de los alimentos en Europa recientemente se ha puesto en marcha el Centro de Conocimiento para combatir Fraude Alimentario.

Este centro es anexo a la Comunidad Europea y el Centro de Investigación y está formado por un equipo multidisciplinar que variará según los asuntos en los que trabajen.

Desde aquí se coordinará la vigilancia del mercado tanto a nivel de composición como de etiquetado de alimentos.

El objetivo es diseñar un método común de análisis que ayude a aplicar y hacer cumplir la legislación, para evitar casos de información engañosa o incompleta en los alimentos, sobre todo en aquellos de gran valor, como el aceite de oliva o el vino.

Además, se hará un seguimiento de los fraudes a partir de información de los medios de comunicación y se informará de los mismos junto a recomendaciones y medidas a tomar en informes y/o boletines periódicos.

Otro de los objetivos es crear una red de información compartida entre la propia Comisión Europea y los diferentes países miembros.

Otra función importante será asignar las competencias especificas que tenga cada país en la persecución y castigo de estas actividades fraudulentas y dar apoyo a las organizaciones gubernamentales en la creación y modificación de las leyes para perseguir el fraude alimentario.

La Comisión Europea se ha dado cuenta que hay mucho por hacer en todo aquello que envuelve la calidad de un alimento y apuesta por esta red de trabajo como medida para mejorar la confianza que el cliente deposita en el sector alimentario.

 

Fuentes: Comisión Europea, Europa Press, Centre de Documentación Europea, Food Retail

Fuente imagen: ConsumerNZ