PUBLICADO EL INFORME ANUAL DEL RASFF 2013

RASFF-Logo

El pasado mes de junio salió publicado el Informe anual del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) para el año 2013.

Durante este periodo se transmitieron a través del Sistema de Red de Alerta Alimentaria Comunitaria un total de 3.205 notificaciones originales, de las cuales 596 fueron clasificadas como notificaciones de alerta, 442 notificaciones de información para seguimiento, 705 notificaciones de atención y 1.462 notificaciones de rechazo en frontera.

Estas notificaciones originales dieron lugar a 5.158 notificaciones de seguimiento, lo que representa una media de 1,6 por notificación original. Las notificaciones de seguimiento pueden conducir a una serie de medidas, por ejemplo: recuperación, retirada, incautación y destrucción de productos alimenticios.

El número total de notificaciones transmitidas a través del sistema RASFF en 2013 registró un descenso del 9 % con respecto a 2012.

Algunos de los problemas más importantes fueron los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos debido a la presencia de virus de la hepatitis A detectados en mezclas de bayas y fresas, reacciones adversas causadas por complementos alimenticios con ingredientes potencialmente peligrosos, la E.coli productora de toxinas Shiga (STEC) en la carne y los residuos de plaguicidas en los productos de origen vegetal.

De las 3.205 notificaciones originales transmitidas en 2013 a través del sistema RASFF, la gran mayoría (2.710 o un 84,6 %) se refirieron a alimentos, 272 (8,5 %) a piensos y 223 (6,9 %) a materiales en contacto con los alimentos.

Para consultar el informe completo, lo pueden hacer a partir de este link: http://ec.europa.eu/food/safety/rasff/docs/rasff_annual_report_2013.pdf.

Fuente: eruopa.eu

To top