PRINCIPALES MENSAJES DEL INFORME DE LA FAO: “LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LA AGRICULTURA: ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA RURAL”

Pobreza rural

Muchos países han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre reducción de la pobreza; sin embargo, muchos otros se están retrasando y el reto posterior a 2015 consistirá en la erradicación total de la pobreza y del hambre. La mayoría de los países en desarrollo reconocen cada vez más que se necesitan medidas de protección social para mitigar las penurias inmediatas de las poblaciones que viven en la pobreza y para impedir que otros caigan en ella cuando se produce una crisis.

En la presente edición de “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015”, se considera que las medidas de protección social ayudarán a romper el ciclo de la pobreza y la vulnerabilidad rurales, si se combinan con medidas agrícolas y de desarrollo rural más generales.

Los programas de protección social reducen la pobreza y la inseguridad alimentaria, no solo al aumentar el consumo, sino al incrementar la capacidad de los hogares para producir alimentos y aumentar los ingresos.

Los programas dirigidos a las mujeres tienen mayores efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición. Esto es especialmente importante porque la malnutrición materna e infantil perpetúa la pobreza de una generación a otra.

Los programas de obras públicas pueden proporcionar importantes infraestructuras y bienes comunales y, cuando se proyectan y aplican correctamente, pueden contribuir directamente a la economía local.

Hay oportunidades claras para aprovechar los programas de protección social y los programas agrícolas a fin de mejorar el desarrollo rural. Se necesita una visión nacional sobre la forma en que la agricultura y la protección social pueden sacar gradualmente a las personas de la pobreza y el hambre.

En los marcos de políticas y planificación para el desarrollo rural, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición es necesario articular la función de la agricultura y la protección social a la hora de sacar a las personas de la pobreza y el hambre, junto con una serie más amplia de intervenciones.

Fao.org

To top