¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS CASOS DE ALERGIAS ALIMENTARIAS?

Actualmente, las alergias alimentarias afectan a más de 17 millones de europeos, el número de afectados ha ido incrementando en los últimos años.

Entre los principales alimentos que causan alergias se encuentran: leche, huevo, cacahuete, frutos secos, frutas rosáceas y algunas verduras, siendo los dos primeros los que provocan más alergia en menores de cinco años.
En los adultos españoles, los alimentos que más reacciones presentan son las frutas y los mariscos.

En vistas al alto porcentaje de alérgicos (uno de cada tres niños europeos) se han empezado a investigar las posibles causas de este incremento.

Según los expertos, el sistema inmune requiere un ‘entrenamiento’ que se consigue mediante el contacto con gérmenes. Existe la posibilidad de que las condiciones higiénicas actuales, junto con el uso de antibióticos, afecten a este proceso. De esta manera, se presentarían reacciones frente a sustancias que son inocuas, así como sustancias volátiles o alimentos.

Según las últimas investigaciones, el periodo apropiado para introducir los alimentos abarca desde los cuatro a los seis meses de vida, por lo que incluirlos más tarde podría desarrollar alergias.

Muchas personas alérgicas se autodiagnostican sin la supervisión de un especialista, pudiendo provocar restricciones innecesarias en la propia dieta o confusión ante otra posible patología.

Fuente:ABC

To top