¿PODEMOS CREERNOS A CIEGAS LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS?

patatas fritas de bolsa

En Italia han sancionado a cuatro fabricantes de patatas chips por utilizar declaraciones fraudulentas de sus productos, como por ejemplo mencionar que son cocinadas a mano, o de forma artesanal, o bien con aceite de oliva virgen, entre otras.

A fin de evitar más mensajes equivocados en los productos alimentarios, los expertos consideran necesaria una definición legal que describa exactamente el producto artesanal en toda Europa.

A partir de las reclamaciones realizadas por la Unión Nacional de Consumidores y la Autoridad de Defensa de la Competencia, el tribunal administrativo de Italia condenó a las cuatro empresas de patatas chips a pagar sanciones de más de un millón de euros por utilizar declaraciones fraudulentas de sus productos, como determinados beneficios nutricionales, información incorrecta en el etiquetado y el uso del término “artesanal”, a pesar de ser productos con un claro carácter industrial.

A medida que crece el interés por productos más sanos y menos procesados industriales, también aumenta la necesidad de mencionar que muchos productos son artesanos. Es más, se ha visto que el consumidor pagaría más por productos elaborados a mano. Es por ese motivo, que algunas industrias han integrado mensajes engañosos con tal de atraer al consumidor.

Para hacer frente a los fraudes en el etiquetaje, FSAI (The Food Safety Authority of Ireland) redactó definiciones para el uso de términos “artesanal”, “natural” y “granja”.

En España también se comercializan productos con denominaciones incorrectas. De modo que se requieren leyes que certifiquen qué productos son artesanales y tradicionales, ya que la industria alimentaria utiliza ciertos términos que pueden inducir a error.

Gastronomiaycia.com

To top