Placas 3M™ Petrifilm™, una opción sostenible

Heade Petrfilm

Las consecuencias del cambio climático cada vez son más evidentes, el deshielo y aumento del nivel del mar o el aumento de la frecuencia de las olas de calor, son solo algunos ejemplos. Uno de los sectores que se está viendo afectado por el cambio climático es el de la alimentación y la seguridad alimentaria. El cambio climático es un factor que contribuye a aumentar la incidencia y la gravedad de enfermedades alimentarias relacionadas con la presencia de microorganismos.(1)

Combatir las causas del cambio climático es responsabilidad de todos, y cada vez son más los sectores que están implementando medidas para reducir su impacto medioambiental.

Por ello, para garantizar la seguridad alimentaria es importante disponer de métodos fiables y precisos, a la vez que sostenibles, como lo son las placas 3M™ Petrifilm™.

Las placas Petrifilm™ son placas con medio liofilizado listas para usar, ofreciendo unos resultados coherentes y fiables. Estas placas presentan la posibilidad de automatizar la interpretación de los resultados con el Lector de placas Petrifilm™: mejora la precisión, uniformidad y velocidad del recuento de placas.

Comparadas con las placas tradicionales, presentan un menor impacto medioambiental (menor uso de energía y gasto de agua, menos emisiones de gases de efecto invernadero y una generación de residuos menor).

Un estudio realizado por 3M™ comparando el impacto medioambiental que supone el uso de las placas Petrifilm™ frente a las placas de agar tradicionales, ha concluido que éstas son una solución sostenible:(2)

  • 76 % menos uso de energía.
  • 79 % menos gasto de agua.
  • 75 % menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 66 % menos residuos.

Además de ofrecer una solución sostenible para la industria, las placas 3M™ Petrifilm™ garantizan la productividad y la eficiencia en tus procesos:(3)

  • Pueden aumentar hasta un 80 % la eficiencia del personal, ya que permiten ahorrar unas 3,7 horas al día.
  • Permiten obtener resultados en la mitad de tiempo comparado con los métodos tradicionales de agar.
  • Casi tan finas como el papel, estas placas ocupan un 85 % menos de espacio que las placas de agar.

Para más información sobre las placas 3M™ Petrifilm™ puedes consultar nuestra sección de productos donde encontrarás toda la gama de placas Petrifilm™ para múltiples microorganismos.

 

REFERENCIAS

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Climatic change: Implications for food safety. 2009. Fecha de acceso: Disponible en: http://www.fao.org/3/i0195e/i0195e00.pdf.
  2. Howland J, 3M Enviromental Laboratory and Hannah Bakken, 3M Food Safety. Reduction in Primary Energy Demand, Blue Water Consumption and Greenhouse Gas Emissions from 3M™ Petrifilm™ Plates Compared to Traditional Microbiological Analysis Method. 2015. Unpublished Work
  3. 3M Petrifilm count plate impact summary (274 plants; 1994-1998). 3M internal.