El suplemento PIF supone una alternativa eficaz para el enriquecimiento de Salmonella y Cronobacter

La detección y el recuento de enterobacterias tiene una gran importancia a la hora de garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros. Este género de bacteriasespecialmente Salmonella y Cronobacter, son un foco importante de intoxicaciones alimentarias.1

Sin embargo, a la hora de detectar enterobacterias puede haber flora acompañante que interfiera en el análisis. Por ello, es importante disponer de un método de enriquecimiento que inhiba esta flora y facilite la detección. El suplemento PIF (Potassium Iodide/Fluorde BIO-RAD es una solución eficaz para el proceso de enriquecimiento de enterobacterias, especialmente para las especies Salmonella spp y Cronobacter spp. Además, está adaptado para su uso en diferentes fórmulas de alimentación infantil o de productos en polvo (con y sin probióticos), así como en muestras ambientales y de zonas de producción.  

Salmonella y Cronobacter son una importante fuente de infecciones e intoxicaciones alimentarias

Salmonella es una bacteria gramnegativa perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, y que cuenta con más de 2.500 serotipos diferentes descritos. Se trata de una bacteria muy resistente, capaz de sobrevivir tanto en ambientes secos como húmedos. Además, la infección por Salmonella supone una de las principales causas de enfermedades diarreicas en todo el mundo. En los últimos años, los brotes de salmonelosis se han relacionado con la contaminación de diversos tipos de alimentos, incluyendo verduras, carne, huevos, atún o alimentos procesados.2,3

Por otro lado, Cronobacter es un microorganismo patógeno que puede estar presente en los alimentos deshidratados, como la leche en polvo, las fórmulas nutricionales infantiles en polvo o los tés de hierbas. La infección por esta bacteria generalmente es más grave en bebés recién nacidos, pudiendo llegar a producir septicemias o meningitis.4

El suplemento PIF permite optimizar la detección de enterobacterias

El suplemento PIF está compuesto por una mezcla de diferentes componentes que favorecen una recuperación optimizada de Salmonella y Cronobacter al utilizarse juntamente con agua de peptona (BPW). Además, está adaptado para matrices con un alto nivel de flora interferente, como bacterias ácido lácticas, bifidobacterias y otras bacterias grampositivas. 

En estudios comparativos internos se demostró que el suplemento PIF presenta una mayor sensibilidad y selectividad en la detección de Salmonella Cronobacter que la vancomicina y la novobiocina, alternativas usadas tradicionalmente. Además, entre sus ventajas se encuentran su facilidad de uso, sus elevadas selectividad y sensibilidad, y su protocolo flexible (con un amplio rango de tiempos de incubación).  

Además, este método permite un ahorro económico debido a su reducción en la cantidad de suplemento utilizada, en el volumen del caldo de cultivo y en los consumibles. 

Referencias

1. Agència Catalana de Seguretat AlimentàriaBacterias entéricasFecha de acceso: Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Bacterias-entericas. 

2. OMS. Salmonella. Fecha de accesofebrero 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salmonella-(non-typhoidal). 

3. Agència Catalana de Seguretat AlimentàriaSalmonelaFecha de accesofebrero 2021. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Salmonela. 

4. Agència Catalana de Seguretat AlimentàriaCronobacter sakazakiiFecha de accesofebrero 2021. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Cronobacter-sakazakii.