OPINIÓN DE LOS EXPERTOS ANTE EL ETIQUETADO DE ALÉRGENOS DE PRECAUCIÓN

3_Expert_Review

La presencia accidental de alérgenos en los alimentos presenta numerosos riesgos para los consumidores alérgicos. Es por ello que las empresas alimentarias, como medida preventiva, etiquetan estos alérgenos de forma voluntaria para comunicar la posibilidad de que los alérgenos pudieran estar presentes.

Debido a que este tema ha generado algunas problemáticas, se ha llevado a cabo una revisión por un equipo multidisciplinario (médicos, dietistas, científicos de alimentos, auditores…) con el fin de definir objetivos comunes en el etiquetado de los alérgenos de precaución.

En el artículo de revisión se han descrito diferentes problemáticas y también los avances que podrían realizarse para mejorar la situación actual.

Los representantes coincidieron en que una de las principales limitaciones es la falta del establecimiento de referencias de cantidad junto con la falta de métodos de análisis necesarios para determinar con total fiabilidad el nivel de alérgenos presentes en una muestra.

El resultado de estas limitaciones ha llevado a un uso inconsistente del etiquetado precautorio por parte de la industria alimentaria y el desconocimiento del nivel de riesgo real para el consumidor alérgico.

El siguiente artículo proporciona detalles de las opciones de mejora en determinadas situaciones y recomendaciones para futuras investigaciones: Precautionary allergen

Fuente: Allergenbureau.net

To top