Lector de placas 3M™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced: la guinda para mejorar la productividad en el control de indicadores

Nuevo Lector de Placas 3M Petrifilm

A la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos es imprescindible realizar controles microbiológicos, tanto de microorganismos patógenos como de indicadores. Y para ello es necesario disponer de sistemas fiables y rápidos que garanticen resultados de calidad, y permitan tomar decisiones con la mayor rapidez posible. 

Desde Bioser podemos acompañarte durante todas las etapas del proceso, desde la preparación de la muestra hasta el análisis y la interpretación de los resultados. 

Paso 1: Preparación de la muestra con la ayuda del Dilushaker y las Dilucup

La primera etapa en cualquier análisis es la preparación de la muestra. Es importante disponer de una muestra representativa y homogénea del alimento que se quiere analizar. Tomaremos la muestra, la mezclaremos con el diluyente adecuado, la homogenizaremos y prepararemos las diluciones para su posterior análisis.1

En este proceso pueden ser de gran ayuda el Dilushaker y las Dilucup, una solución que te facilita estandarizar y automatizar las diluciones seriadas. Esta tecnología es fácil de usar, permite ajustar el tiempo y la velocidad de agitación y supone un ahorro de tiempo. 

Paso 2: Análisis de la muestra con las placas 3M™ Petrifilm™

A continuación, se deberá inocular o sembrar la muestra en una placa Petrifilm™.(1) Las placas 3M™ Petrifilm™ son placas preparadas con medio liofilizado que están listas para usar. 

¿Por qué escoger estas placas?

  • Disponibles para un amplio rango de indicadores
  • Permiten obtener resultados precisos y fiables 
  • Son más sostenibles que las placas de agar tradicionales: reducen el gasto de energía y agua, los residuos generados y las emisiones de gases de efecto invernadero 
  • Son un método alternativo validado (AFNOR, AOAC) 

Además, existe la opción de utilizar las placas rápidas, que además de contar con todos los beneficios ya mencionados, permiten ahorrar tiempo gracias a una reducción del tiempo de incubación.  

Paso 3: Interpretación de los resultados utilizando el lector de placas 3M™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced

Una vez inoculadas e incubadas las placas, se deberá proceder a la lectura de los resultados.(1) Desde Bioser, te ofrecemos la opción de automatizar este proceso con el nuevo Lector de placas 3M™ Petrifilm™ Plate Reader Advanced. Este dispositivo utiliza la inteligencia artificial para interpretar los resultados obtenidos con las placas 3M™ Petrifilm™, permitiendo incrementar la productividadmejorar la precisión y ahorrar una gran cantidad de tiempo 

Consigue un importante ahorro de tiempo en el recuento de placas

Con el nuevo lector de placas 3M™ Petrifilm™ olvídate de invertir horas contando manualmente las colonias emplea este tiempo en aumentar la calidad y eficiencia de otros procesos. 

En Bioser te ofrecemos la solución completa para el control de indicadores y te acompañamos durante todo el proceso: desde la preparación de la muestra hasta el análisis y la interpretación de los resultados. 

REFERENCIAS 

1. 3MTM PetrifilmTM. Guía de Interpretación. Fecha de acceso: marzo 2021. Disponible en: https://jornades.uab.cat/workshopmrama/sites/jornades.uab.cat.workshopmrama/files/Petrifilm_guias.pdf.