NUEVA POLÍTICA EUROPEA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

ue

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria. Con un enfoque más basado en los riesgos, modernizado y simplificado para proteger la salud, ofrece herramientas de control más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La modificación de la legislación europea actual responde al llamamiento a favor de la simplificación y de una mejor reglamentación, con vistas de reducir la carga administrativa y simplificar el marco regulador. Se presta especial atención al impacto de esta legislación en las PYMES y las microempresas, que quedan exentas de los elementos más costosos y complicados de la legislación. 

El paquete de reformas aprobado, reducirá los casi 70 actos legislativos de la actual legislación relativos a la cadena alimentaria a cinco. Las modificaciones están basadas en cuatro grandes áreas:
– La sanidad animal
– La sanidad vegetal
– Los materiales de reproducción vegetal
– Los controles oficiales 

Además se va a desarrollar una propuesta adicional basada en la creación de un Marco financiero común. 

Sanidad animal
El nuevo paquete legislativo estará basado en el principio de que “más vale prevenir que curar”. En este sistema mejorado, junto con las normas de identificación y registro, dará a las persona involucradas en proteger nuestra cadena alimentaria, como agricultores y veterinarios, la capacidad de reaccionar con rapidez y limitar la propagación de enfermedades y minimizar su impacto en la ganadería y en los consumidores. Además, introduce la categorización y/o priorización de las enfermedades que requieren una intervención a nivel de la UE. 

Sanidad vegetal
Para evitar la introducción de nuevas plagas en la UE y para proteger a los agricultores, así como el sector forestal, la Comisión propone mejorar el régimen fitosanitario existente. En concreto, se hará mayor hincapié en el control del comercio con mayor riesgo, principalmente el procedente de terceros países, y se fomentará la aplicación de una mejora en la trazabilidad del material de siembra en el mercado interior. 

Materiales de Reproducción Vegetal
El nuevo paquete legislativo proporciona normas más simplificadas y flexibles para la comercialización de semillas y otro material reproductivo vegetal con el objetivo de garantizar la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de las cosechas y de los bosques de Europa y, de esta manera también facilitar su comercio. La amplia disponibilidad de diferente material y la mejora de los requisitos en los test contribuirán a la protección de la biodiversidad y la mejora de las semillas orientando el sistema hacia una agricultura más sostenible. 

Los controles oficiales
Los recientes escándalos alimentarios (como el fraude de la carne de caballo) han demostrado una vez más la necesidad de una acción más eficaz por parte de las autoridades competentes para proteger a los consumidores y los operadores contra los riesgos que puedan surgir de las infracciones de las reglas de la cadena. Las nuevas normas siguen un enfoque más basado en el riesgo permitiendo así a las autoridades competentes adecuar sus recursos en los temas de mayor relevancia. 

http://www.aesan.msssi.gob.es/ 

To top