La normativa ISO 11731 unifica los métodos de detección de Legionella en el agua

norma iso 11731 legionella

Las contaminaciones por Legionella pueden suponer un riesgo importante en instalaciones industriales. Se trata de una bacteria muy resistente, que puede proliferar en sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades. Entre las principales fuentes de infección se encuentran también depósitos de agua, equipos de refrigeración, sistemas de agua climatizada, humectadores o sistemas de riego.1

La legionelosis en humanos suele producir síntomas respiratorios, así como dolor de cabeza y vómitos. Normalmente se transmite a través de la inhalación de aerosoles contaminados. Además, se trata de una enfermedad cuya declaración es obligatoria en nuestro país desde el año 1997.1,2

¿Cómo se puede prevenir la contaminación por Legionella?

A la hora de reducir el riesgo de contaminación por Legionella en circuitos de agua o instalaciones industriales es importante mantener siempre una correcta concentración de agentes biocidas, para que la desinfección sea eficaz. Otras medidas incluyen limpiar y desinfectar depósitos y torres de enfriamiento, o reducir el estancamiento de agua.1-3

Además, la correcta monitorización de posibles contaminaciones por Legionella es esencial para la protección de la salud pública.

¿Qué dice la legislación actual?

La normativa ISO 11731 se encarga de establecer y regular las diferentes metodologías para detectar Legionella en todo tipo de muestras de agua. El anexo J, correspondiente a la actualización de esta normativa en el año 2017, facilita el trabajo de los laboratorios de análisis microbiológico, incluyendo todas las metodologías dentro de una misma matriz de decisión4.

Esta norma incluye diferentes protocolos según el tipo de muestra de agua a analizar. En función del tipo de muestra del que dispongamos y la concentración de Legionella esperada, la normativa establece los diferentes procedimientos de dilución, incubación y confirmación que deben seguirse4.

Bioser te ofrece las mejores soluciones para la adecuada detección de Legionella

En Bioser disponemos de todos los productos necesarios para llevar a cabo el análisis de Legionella según la ISO 11731, como los medios de cultivo (GVPC agar, BCYEa, BCYEa sin cisteína) o el kit de aglutinación de látex para confirmación.

Además, con el sistema BIOSER BOX podrás beneficiarte de una solución completa para optimizar el control de Legionella en tu laboratorio o empresa. BIOSER BOX Legionella incluye las placas de análisis y un servicio exclusivo de asesoramiento técnico y coaching, que te permitirá implantar el método en tu laboratorio en caso que no lo tengas, o bien te ayudará en el proceso de validación del método.

REFERENCIAS

1. Instituto de Salud Carlos III. Protocolo de vigilancia de legionelosis. 2016. Fecha de acceso: abril 2021. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/PROTOCOLOS/Protocolo%20de%20Vigilancia%20de%20Legionelosis.pdf.

2. OMS. Legionelosis. Fecha de acceso: abril 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/legionellosis.

3. Ministerio de Sanidad. Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones. Fecha de acceso: abril 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/guia.htm.

4. UNE Normalización Española. UNE-EN ISO 11731:2017. Fecha de acceso: abril 2021. Disponible en: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0059300.