NIVELES DE DEOXINIVALENOL EN ALIMENTOS Y PIENSOS

cereales-integrales

La EFSA ha publicado un informe en el que ha analizado los niveles de la micotoxina Deoxinivalenol (DON) y sus derivados (3-Acetil DON y 15-Acetil DON) en los alimentos y piensos.

A partir 26.613 resultados analíticos correspondientes a 18.884 muestras procedentes de 21 Estados miembros y Noruega, tomadas entre los años 2007 y 2012, la EFSA ha elaborado un informe que muestra las siguientes conclusiones:

• La micotoxina DON ha sido detectada en la mitad de las muestras de cereales (44.6% y 43.5% en productos de cereales), aunque los niveles máximos de referencia solo se superaron en el 0.8% de las muestras de cereales.

• Los derivados de DON se han detectado con mucha menor frecuencia que el propio DON, y también en niveles inferiores. En la mayoría de casos en los que se han cuantificado estos derivados también aparecía DON.

• Los niveles más altos de DON aparecieron en granos de maíz, trigo y avena y sus productos derivados. Los niveles en el salvado de trigo fueron más elevados que en los productos de molienda y como consecuencia, que en los productos procesados (pan, productos de pastelería, cereales, pasta, etc…).

• La exposición crónica se ha estimado entre 0.22 y 1.02 mg/kg peso corporal/día, siendolos bebés y los niños pequeños los grupos de población más expuestos a este grupo de micotoxinas.

• En casi todos los grupos de la población, el pan y la bollería fue el grupo de alimentos que más contribuye a la ingesta de DON y sus derivados (entre el 30.9% y el 72.3% de la exposición total).

• Los piensos contenían niveles más altos de DON (75.2%) que los cereales destinados al consumo humano, y los valores de referencia fueron superados por el 1.7% de las muestras de piensos. La exposición crónica y aguda de los animales a DON se ha estimado entre 3.9 y 43.3 mg/kg de peso corporal/día y entre 11.6 y 137,9 mg/kg de peso corporal, respectivamente. Las aves de corral han sido el grupo de animales más expuesto a esta micotoxina, seguido de los cerdos y los animales de compañía y los peces. 

En el informe se recomienda poner en marcha una estrategia armonizada para el seguimiento de DON en toda Europa, con el fin de mejorar la evaluación de los niveles de contaminación de los alimentos. También sería deseable armonizar las estrategias de muestreo y el rendimiento de los métodos analíticos utilizados. 

Fuente: ELIKANET y EFSA 

To top