Métodos rápidos para mejorar la eficiencia en la detección de microorganismos en alimentos y cosméticos

Tanto la industria alimentaria como la cosmética son sectores en los que es primordial ofrecer a los consumidores productos inocuos y de calidad. En los procesos de fabricación existe el riesgo de contaminación por microorganismos que pueden alterar la calidad de los productos (coliformes, aerobios, etc.) o poner en riesgo la seguridad de los consumidores (S.aureus, Pseudomonas, entre otros.). 1,2

A la hora de garantizar esta calidad e inocuidad debe llevarse a cabo una buena gestión y prevención de riesgos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, que incluye planes de control microbiológico

Los métodos rápidos, una buena alternativa

Existe una gran variedad de métodos para la detección de microrganismos en alimentos y productos cosméticos o de higiene personal. Los métodos rápidos son aquellos que permiten reducir el tiempo de obtención de resultados en comparación con los métodos convencionales.

Estos métodos cobran especial importancia cuando se deben tomar decisiones rápidas que ayuden, por ejemplo, a reducir el alcance de brotes alimentarios o a evitar pérdidas económicas que se pueden derivar de la mala calidad de los productos. También permiten mejorar la eficiencia de los controles de calidad.

Entre los métodos rápidos podemos encontrar métodos moleculares (como los basados en la técnica PCR), métodos inmunológicos, métodos indirectos basados en procesos metabólicos microbianos, etc.

Descubre el sistema CertaBlue para la detección cualitativa de microorganismos

Un buen ejemplo de los beneficios que ofrecen los métodos rápidos es CertaBlue. Se trata de un sistema para el análisis cualitativo de microorganismos basado en la detección rápida de varios procesos metabólicos que se producen durante el crecimiento microbiano. Sus viales listos para usar contienen sensores ópticos para la detección de la proliferación de bacterias.

CertaBlue permite realizar test microbiológicos rápidos en una gran variedad de productos, entre los que se incluye el agua, lácteos y derivados, productos de alimentación animal y también productos cosméticos y de cuidado personal. Es posible utilizar Certablue para detectar distintos microorganismos, como enterobacterias, coliformes, aerobios, mohos y levaduras, etc.

Es un método muy sencillo de utilizar, que puede ayudarte a optimizar tus procesos, y que además permite obtener resultados en tiempo real si lo utilizas junto al lector AutoScanner, garantizando los mejores estándares de calidad.

Si quieres descubrir más sobre esta y otras soluciones que Bioser pone a disposición de los laboratorios y empresas, no dudes en contactar con nosotros.

 REFERENCIAS

  1. Seguridad biológica. Fecha de acceso: septiembre 2021. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/seguridad_biologica.htm» \h.
  2. AINIA. Seguridad en los cosméticos: técnicas de control microbiológico en el desarrollo de productos. Fecha de acceso: septiembre 2021. Disponible en: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/seguridad-en-los-cosmeticos-tecnicas-de-control-microbiologico-en-el-desarrollo-de-productos/.