Métodos moleculares para la detección de patógenos: la herramienta más versátil para tu laboratorio

Metodos moleculares

El control de patógenos en alimentos es clave para garantizar la seguridad de los mismos. En los alimentos conviven muchos microorganismos, pero no debería haber ninguno con capacidad para provocar una intoxicación alimentaria. Por tanto, es necesario el uso de pruebas analíticas que detecten específicamente los microorganismos patógenos de interés, tal y como establece el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la comisión de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.(1)

Para garantizar la seguridad de los alimentos es necesario realizar una serie de determinaciones; desde los microorganismos indicadores, que nos darán información sobre el estado sanitario general del alimento, hasta los microorganismos patógenos y/o sus toxinas.(2) Para la determinación específica de los microorganismos patógenos, que son los que puden dar lugar a una intoxicación o toxiinfección alimentaria, los métodos moleculares son la técnica de elección.

¿Por qué los métodos moleculares son los métodos de elección? ¿Qué hay de los métodos convencionales?

Los métodos convencionales pueden llegar a ser muy laboriosos, ya que suelen  emplear más de un único medio de cultivo y requieren un tiempo considerable para la obtención de los resultados. En cambio, los métodos moleculares son altamente sensibles y específicos para cada microorganismo, son fáciles de usar, permiten el procesamiento de un número elevado de muestras simultáneamente, y además, proporcionan resultados en un tiempo muy reducido. De esta manera, permiten la liberación del producto en tiempos cortos, suponiendo grandes ahorros.(3)

¿Qué beneficios me aportan los métodos moleculares versus otros métodos de análisis como los inmunológicos?

Los métodos inmunológicos, basados en la reacción específica antígeno-anticuerpo, han sido ampliamente utilizados pero su técnica puede generar ciertos problemas. La especificidad de la técnica no solo depende de la capacidad de unión del anticuerpo, sino que también depende de la composición del antigeno, de la matriz y de los reactivos. De esta manera, se ha visto que pueden darse problemas de reactividad cruzada, causados por la matriz, por otro antigeno presente en la muestra, etc. Esto puede dar lugar a resultados falsos positivos y falsos negativos, cosa que supone una preocupación creciente.(4) En cambio, los métodos genéticos, basados en la detección específica del ADN del microorganismo son altamente específicos y no presentan problemas de reactividad cruzada. Es por eso que son, cada vez más, los métodos de elección para el análisis y el control de patógenos.

Bioser pone a tu disposición una amplia gama de métodos moleculares para que puedas realizar el control de patógenos en tu laboratorio y puedas convertirlo en un laboratorio de alto rendimiento. Por un lado, el Sistema de Detección Molecular (MDS, por sus siglas en inglés) de 3MTM, un sistema simple, fácil de usar, específico y con una gran sensibilidad que puede ser utilizado por todos los laboratorios de análisis de patógenos en alimentos y bebidas. Para patógenos como Salmonella, Listeria y Campylobacter entre otros. Concretamente ha sido elegido como método oficial por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) para la exportación a Estados Unidos. Consulta el siguiente vídeo para obtener más información sobre esta técnica.

Por otro lado, los kits de PCR a tiempo real iQ-Check de Bio-rad son métodos sencillos y rápidos que permiten detectar secuencias de ADN específicas para cada patógeno Pueden utilizarse en el análisis de un gran número de patógenos como Salmonella, Listeria, Campylobacter, E. coli, Legionella, etc. El sistema iQ-Check proporciona una solución completa, flexible y abierta, que permite a los laboratorios de microbiología industrial el control y reacción rápidos en sus procedimientos de aseguramiento de la calidad.

En la sección de productos de nuestra web podrás encontrar más información sobre estos productos.

 

REFERENCIAS

  1. REGLAMENTO (CE) nº 2073/2005 DE LA COMISIÓN de 15 de noviembre de 2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios. Fecha de acceso: 07 de julio de 2020. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32005R2073.
  2. ANMAT. Guía de Interpretación de Resultados Microbiológicos de Alimentos Fecha de acceso: 08 de julio de 2020. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Guia_de_interpretacion_resultados_microbiologicos.pdf.
  3. C. H. Métodos rápidos y automatización en microbiologia alimentaria. 2008. Fecha de acceso: 08 de julio de 2020. Disponible en: https://jornades.uab.cat/workshopmrama/sites/jornades.uab.cat.workshopmrama/files/Monografico_VI_workshop_MRAMA.pdf.
  4. Tate J, Ward G. Interferences in immunoassay. The Clinical biochemist Reviews. 2004;25(2):105-20.