Métodos de análisis de Salmonella

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha retirado del mercado diversos lotes de fuet contaminados por Salmonella. El producto había sido ampliamente distribuido por Cataluña, diversas comunidades de España y otros países como Lituania, Francia y Bélgica. Las autoridades sanitarias han alertado de la situación y están llevando a cabo la investigación y la retirada de productos de los establecimientos implicados.(1)

Situaciones como estas nos recuerdan la importancia de tener implementadas medidas para la correcta gestión del riesgo. Todas las empresas alimentarias deberían tener sistemas de autocontrol implementados para garantizar que los productos que elaboran y distribuyen son seguros. Sin embargo, un programa realizado recientemente en Cataluña con el objetivo de verificar los autocontroles en establecimientos cárnicos, ha puesto de manifiesto que hasta un 60 % de los establecimientos mostraban deficiencias en sus sistemas de autocontrol.(2)

En Bioser apostamos por la gestión de riesgos y el autocontrol. Por ello, ponemos a tu disposición distintos métodos para la detección de Salmonella. Disponemos tanto de métodos cromogénicos como métodos moleculares para que puedas detectar este patógeno y evitar posibles brotes alimentarios.

Los métodos cromogénicos son aquellos que permiten la incubación, diferenciación o selección de microorganismos mediante el uso de sustratos cromóforos que dan como resultado un color. Cada color será característico de un microorganismo concreto. De esta manera, se facilita el análisis y la interpretación de los resultados. Además, son métodos con alta sensibilidad y permiten reducir la necesidad de subcultivos o pruebas de confirmación. Rapid’Salmonella e Iris son métodos cromogénicos que permiten la detección de Salmonella en poco más de 24 horas tras enriquecimiento.

Los métodos moleculares se basan en la detección específica del ADN del microorganismo. Son fáciles de usar, proporcionan resultados en un tiempo muy reducido y son altamente sensibles y específicos. Bioser dispone de una amplia gama de métodos moleculares adecuados para la detección de Salmonella:

  • Sistema de Detección Molecular (MDS, por sus siglas en inglés), basado en la detección por bioluminiscencia del ADN del microorganismo presente en la muestra. Además, el 3M™ Molecular Detection System es el método de elección del FSIS para el análisis de Salmonella. Utilizar el mismo método que el FSIS revierte en un ahorro de tiempo para los establecimientos que exportan a los Estados Unidos, como te contamos en este vídeo.
  • iQ-Check: permite la detección del ADN del microorganismo presente en la muestra mediante señales de fluorescencia.

Para obtener más información sobre cualquier de estos métodos, visita nuestra web o contacta con nosotros.

REFERENCIAS

  1. Alimentaria ACdS. Retirada de determinados lotes del producto «Fuet Cabanes 150g» debido a la presencia de Salmonella spp. (Alerta ES2020/138) Fecha de acceso: 18 de septiembre de 2020. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/detall/noticia/Retirada-de-determinats-lots-del-producte-Fuet-Cabanes-150g-per-la-presencia-de-Salmonella-spp.
  2. Alimentaria ACdS. Jornada Salmonella en productos cárnicos crudos curados, ¿un peligro bajo control?. Fecha de acceso: 18 de septiembre de 2020. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/es/detall/noticia/Jornada-Salmonella-en-productes-carnis-crus-curats-un-perill-sota-control.