Métodos de análisis de Listeria monocytogenes

L.monocytogenes en carne mechada

Las autoridades sanitarias han activado en toda España la alerta de la Red de Vigilancia Sanitaria como consecuencia de un brote de listeriosis por el consumo de carne mechada, contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Aunque el alcance de la intoxicación todavía es provisional, por el momento, en Andalucía se han confirmado 80 casos de personas hospitalizadas y el brote se extiende a otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la gestión de los riesgos alimentarios incluye la evaluación del riesgo y la selección de medidas apropiadas necesarias para prevenir, reducir o eliminar el riesgo y garantizar un nivel alto de protección de la salud.

En Bioser disponemos de distintas opciones para determinar Listeria monocytogenes. Desde los métodos clásicos o normativos hasta métodos alternativos validados basados en biología molecular que proporcionan una mayor rapidez de los resultados sin comprometer la fiabilidad, como son:

Son métodos fáciles de usar y aportan todas las ventajas de los métodos alternativos validados por las autoridades sanitarias. Bioser también ofrece un asesoramiento personalizado para cada uno de estos métodos con el propósito de facilitar la usabilidad según las particularidades de cada aplicación.