MEMORIA ANUAL 2012 DEL SISTEMA COORDINADO DE INTERCAMBIO RÁPIDO DE INFORMACIÓN (SCIRI)

dieta-mediterranea-dietas

A lo largo del año 2012, se han gestionado a través del SCIRI un total de 3.284 notificaciones, de las cuales 161 correspondieron a alertas, 1.402 a informaciones, 1.589 a rechazos de productos alimenticios y 61 a los clasificados como varios. 

Estos son los resultados de la memoria anual del SCIRI publicada por la AESAN. De entre los resultados de dicha memoria destacamos: 
• Con respecto al año 2011, las notificaciones de alerta han disminuido en un 3.6%, por su parte las de información y rechazos han disminuido en un 9.6% y 4.5%, respectivamente. 
• En relación con el año 2011 han disminuido ligeramente los expedientes de alerta relacionados con productos de origen animal y vegetal. Por el contrario, han aumentado los relacionados con materiales en contacto con alimentos. 

ALIMENTOS RELACIONADOS 
Los alimentos que más frecuentemente han sido relacionados con alertas son los siguientes: 
1. Pescados y derivados (52 alertas) 
2. Preparados alimenticios especiales (21) 
3. Carnes y derivados (15) 
4. Cereales, harinas y derivados (12) 
5. Leches y derivados (10) 
Respecto a los productos de origen vegetal se han efectuado un total de 70 notificaciones relacionadas en su mayoría con (orden de importancia decreciente): 
1. Grupo de preparados alimenticios especiales (motivadas por la detección de DMAA en diversos complementos alimenticios) 
2. Cereales, harinas y derivados (destaca el aumento de notificaciones derivadas de un mal etiquetado al no declarar alérgenos presentes en el alimento) 
3. Condimentos y especias

RIESGO QUÍMICO 
La proporción de notificaciones de alerta relativas a la detección de peligros químicos continúa siendo la más elevada situándose prácticamente en el 46% del total de notificaciones gestionadas en este año, destacando la presencia de (orden de importancia decreciente): 
1. Metales pesados 
2. Sustancias no autorizadas (en particular DMAA) 
3. Aditivos alimentarios no permitidos o en cantidades superiores a las establecidas.. 

RIESGO BIOLÓGICO 
Como peligro biológico sigue (orden de importancia decreciente): 
1. Salmonella 
2. Listeria monocytogenes 
3. E. coli

ETIQUETADO 
Destacable también es el número de notificaciones motivadas por defectos de etiquetado relativos a alérgenos no declarados en el mismo o en dosis superiores a las declaradas, en ligero aumento. 

RECHAZOS 
Se ha gestionado a través del sistema un total de 1.586 rechazos, de los cuales 1.459 notificaciones fueron alimentos y 127 materiales en contacto con alimentos. Lo que supone un ligero descenso frente al año 2011. Al igual que años anteriores, la mayor parte de la estas notificaciones son de productos originarios de China, seguidos a distancia de los originarios de Turquía y la India. 

Los productos alimenticios implicados en la mayoría de notificaciones de rechazo tienen origen vegetal, principalmente los frutos secos, y el origen del peligro detectado en mayor porcentaje es químico, debido a la presencia de toxinas fúngicas. 

Fuente : AESAN

To top