MÁS ALERTAS DE ALÉRGENOS

legislacion.alergeno.listg

El análisis de alérgenos alimentarios mediante las técnicas ELISA o PCR a tiempo real es fundamental para una gestión eficaz de alérgenos.

Una vez más se ha ejemplificado la importancia de la detección y análisis de alérgenos en especias y otros ingredientes alimentarios.

Tras la alerta del RASFF sobre almendras no declaradas en comino, han sido varias las nuevas alertas relacionadas con alérgenos.

De hecho, el sistema rápido de alerta de alimentos y piensos (RASFF) ha registrado 233 notificaciones del 1 al 28 de Febrero del 2015.

En pocos días, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta de varias notificaciones relativas a la presencia alérgenos no declarados:

Sulfitos no declarados en maíz blanco en salmuera procedente de España
Almendras no declaradas en comino molido procedente de Turquía.
Presencia de leche no declarada en el etiquetado de chocolate artesano procedente de Francia
Trazas de almendra en pimentón procedente de España

Este último es el caso más reciente y las investigaciones aún están en curso. Según la AESAN, con la información disponible hasta el momento, no existe evidencia de distribución de estos productos en España.

No obstante, como medida de precaución, recomienda a aquellos consumidores a abstenerse de consumir productos con dichos alérgenos y especifica los productos afectados en cada caso.

Fuente: AESAN, RASFF.

To top