Los métodos cromogénicos son una excelente opción para la detección de Bacillus cereus en alimentos

Las infecciones por Bacillus cereus son un riesgo importante de brotes de origen alimentario en humanos. Normalmente están producidas por la ingesta de alimentos contaminados por esta bacteria, como pueden ser verduras, hortalizas, carne, arroz, pasta o caldos.(1,2)

Se trata de una bacteria resistente, que puede crecer en ambientes muy diversos, y es uno de los principales riesgos microbiológicos a tener en cuenta en la industria alimentaria. Las infecciones por Bacillus cereus suelen producir síntomas gastrointestinales.(2)

Control de Bacillus cereus: medios de cultivo cromogénicos vs. medios de cultivo tradicionales

Aunque los medios de cultivo tradicionales están entre los métodos más habituales para la detección de patógenos como Bacillus cereus en muestras de alimentos, el uso de medios de cultivo cromogénicos  puede aportar numerosas ventajas con respecto a ellos.

Los medios de cultivo cromogénicos son aquellos que permiten la identificación de los microorganismos a partir de la coloración.  Es decir, poseen sustratos o sustancias que producen un determinado color ante la presencia de la actividad enzimática de ciertos microorganismos.  De esta forma, resulta muy sencillo identificar los resultados positivos de manera visual.

Además, los medios cromogénicos permiten ahorrar costes y aumentar la eficiencia, ya que reducen la necesidad de realizar subcultivos y pruebas de confirmación, que sí serían necesarios al usar medios de cultivo tradicionales.

Las mejores soluciones para el control de microorganismos

Bioser pone a disposición de las empresas y laboratorios el medio de cultivo cromogénico COMPASS® Bacillus plus. Este método permite identificar la presencia de B. cereus de forma sencilla y visual, reduciendo el riesgo de errores. Puede utilizarse tanto en alimentos y productos de alimentación animal.

COMPASS® Bacillus plus proporciona resultados en 21 horas, sin necesidad de pruebas de confirmación. Además, a diferencia de otros métodos del mercado permite detectar la presencia de todas las especies de B. cereus, incluyendo Bacillus cytotoxicus.

Descubre esta y otras muchas soluciones para el control microbiológico en el catálogo de Bioser.

 

REFERENCIAS

  1. EFSA. The European Union One Health 2019 Zoonoses Report. Fecha de acceso: mayo 2021. Disponible en: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2021.6406.
  2. Agència Catalana de Seguretat Alimentària. Bacillus cereus. Fecha de acceso: agosto 2021. Disponible en: https://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Bacillus-cereus.