LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ALERTAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha advertido que los esfuerzos para combatir el cambio climático tendrán un efecto adverso frente a la seguridad alimentaria mundial.

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos publicó un artículo que ponía de manifiesto el riesgo que corre la seguridad alimentaria debido al cambio climático. El artículo coincidió con la Cumbre del Cambio Climático COP-21 que tuvo lugar la semana pasada en París.
El Informe del Cambio Climático del Departamento de Agricultura, la Seguridad Alimentaria Mundial y el Sistema de Alimentos- notificó que el propósito de reducir un 28% las emisiones de gas de efecto invernadero, puede comprometer tanto a los productores, como a los consumidores, ya que pueden cambiar los precios de los productos importados. También puede ocasionar cambios en las infraestructuras, en la exportación, en el procesamiento y en el almacenamiento.

USDA concluyó que en el 2080 podría verse afectado la seguridad alimentaria de más de 165 millones de personas.

En el artículo Vilsack dijo que en temas de seguridad alimentaria habíamos mejorado mundialmente en estos seis años. El próximo reto era mantener y/o acelerar este progreso en seguridad alimentaria en todo el mundo, a pesar de los efectos que provocarían al cambio climático.

Cabe destacar que el cambio climático podría golpear el sector de producción, distribución y seguridad alimentaria. Como también podría verse afectado los diferentes medios de trasporte, aumentando el precio de todos los productos, disminuyendo la seguridad alimentaria y reduciendo la disponibilidad de los productos locales.

Para la mejora de la seguridad alimentaria mundial en un clima cambiante es fundamental identificar con precisión las necesidades y vulnerabilidades. Para ello, se está investigando nuevas prácticas y tecnologías que se adapten al sistema alimentario.

Globalmeatnews.com

To top