Bioser te ofrece la mejor solución para la verificación de la higiene en tu empresa o laboratorio

luminometro 3m clean trace para la limpieza y desinfeccion de laboratorio

Las superficies que están en contacto con los alimentos en los diferentes procesos de la cadena alimentaria (transporte, almacenamiento, procesado, etc.) pueden ser un foco de contaminación microbiológica. Esto hace que sea de suma importancia asegurarse de la correcta higiene y desinfección de todas las superficies e instalaciones de trabajo. Sin una correcta verificación de la limpieza, no puede garantizarse la inocuidad de los alimentos y, por tanto, la seguridad de los consumidores.

Después de un proceso de limpieza y desinfección, pueden quedar pequeñas poblaciones de bacterias o restos orgánicos. Los microorganismos tienen una enorme capacidad de crecer y formar poblaciones grandes en poco tiempo (en ocasiones pueden acumularse formando biofilms, muy difíciles de eliminar). Por este motivo, a la hora de verificar la limpieza y desinfección deben utilizarse métodos sensibles capaces de detectar pequeñas cantidades de restos orgánicos.

Además, el control de la higiene no es únicamente útil para prevenir infecciones o contaminaciones, sino que también es importante en términos económicos, ya que sirve para prevenir el daño de equipos y maquinaria de trabajo.

¿Qué opción debo elegir a la hora de verificar la higiene y desinfección?

En sus inicios, los procesos de limpieza y desinfección en la industria alimentaria eran evaluados de forma visual. Sin embargo, esta metodología es insuficiente para descartar la presencia de microorganismos.

Existen opciones de gran utilidad como los laminocultivos, que son pruebas sencillas y fiables para el monitoreo de superficies. En función de los diferentes medios de cultivo del laminocultivo, permiten detectar distintos tipos de microorganismos, como mohos, levaduras o enterobacterias; de forma muy fácil y con un coste reducido.

Por otro parte, los luminómetros son dispositivos que permiten detectar y cuantificar la presencia de restos orgánicos. Están basados en la detección del ATP a partir de la luz producida cuando estas moléculas entran en contacto con la enzima luciferasa, oxidando un pigmento denominado luciferina. La presencia de ATP es indicativa de que hay restos biológicos, ya sean microorganismos o restos celulares animales o vegetales. De esta forma, los luminómetros nos permiten cuantificar el estado higiénico de las superficies.

Bioser pone a tu disposición el luminómetro 3MTM Clean-TraceTM

El luminómetro 3MTM Clean TraceTM LM-1 es un dispositivo de última generación que proporciona información sobre la cantidad de contaminación presente en la superficie que queremos analizar. Es muy sencillo de utilizar, y proporciona resultados rápidos (en menos de 30 segundos).1

Además, su software te permite registrar los datos para realizar informes y análisis de tendencias. Con esta solución integral podrás cuantificar de manera eficiente la contaminación de tus instalaciones, facilitando así los procesos de verificación de la higiene de tu empresa o laboratorio.1

REFERENCIAS

1. 3M. Ficha Técnica Luminómetro Clean-Trace. Fecha de acceso: abril 2021. Disponible en: https://multimedia.3m.com/mws/media/1533791O/3m-clean-trace-sistema-de-monitoreo-de-higiene-luminometro-lm1.pdf.