La importancia de los ODS en la seguridad alimentaria

ODS y seguridad alimentaria: industria alimentaria

La importancia de los ODS en la seguridad alimentaria

La sostenibilidad es un concepto que cada vez tiene mayor importancia y, por supuesto, en el sector de la alimentación y la seguridad alimentaria también.

A medida que pasa el tiempo son más las empresas que se comprometen con el medio ambiente y emprenden iniciativas para reducir su huella ecológica, cuidar el entorno y frenar el cambio climático.

De este contexto surgen los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) una serie de metas establecidas por las Naciones Unidas para abordar los desafíos globales y promover un mejor futuro para todos. Esta propuesta fue adoptada en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y abarca una amplia gama de áreas, desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática y la igualdad de género.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la industria alimentaria

En la industria alimentaria, los ODS desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos actuales y se han señalado objetivos como:

  • Hambre cero: El objetivo principal de este ODS es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
  • Agricultura sostenible: Este ODS busca promover prácticas agrícolas sostenibles que aumenten la productividad y la resiliencia frente al cambio climático. En el sector alimentario, esto implica fomentar la adopción de técnicas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica, la diversificación de cultivos y la gestión eficiente de los recursos hídricos.
  • Salud y bienestar: Este objetivo se relaciona directamente con la seguridad alimentaria, ya que aborda la importancia de una buena nutrición y una alimentación saludable. Para lograrlo, es necesario promover una dieta equilibrada y variada, con énfasis en el consumo de alimentos frescos y nutritivos. También implica garantizar la inocuidad de los alimentos y promover buenas prácticas de higiene en la producción, manipulación y consumo de alimentos.
  • Acción por el clima: El cambio climático representa un desafío significativo para el sector alimentario y la seguridad alimentaria. Este ODS busca promover medidas para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus impactos. En el sector alimentario, implica promover prácticas agrícolas resistentes al clima, mejorar la eficiencia energética en la producción de alimentos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Soluciones de laboratorio que ayudan al cumplimiento de los ODS

En Bioser, nos comprometemos con el medio ambiente al ofrecer soluciones cada vez más respetuosas con el entorno, al tiempo que garantizamos la inocuidad de los alimentos. La preocupación por el cuidado del ecosistema es fundamental para salvaguardar la salud tanto de los animales como de las personas.

En nuestras acciones diarias radica la clave para el cuidado y la mejora de nuestro entorno. Por ello, en Bioser nos comprometemos a utilizar soluciones que minimicen su impacto ambiental. Entre las opciones destacadas en nuestro catálogo se encuentran métodos avanzados de análisis que no requieran un excesivo uso del agua o la electricidad y que disminuyan el número de residuos generados.

Si tienes alguna consulta o deseas obtener más detalles acerca de los productos de Bioser, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros (a través de este enlace) o rellenando el formulario que te dejamos a continuación:

  • * Campos obligatorios

¡Estaremos encantad@s de poder ayudarte!

Suscríbete a nuestra newsletter

Flash Call Bioser: Todo lo que necesitas saber en un flash

FSSC 22000 versión 6 (V6)

FSSC 22000 versión 6 (V6): Nueva versión del estándar FSSC
FSSC 22000 versión 6 (V6): Nueva versión del estándar FSSC

IFS Food versión 8

IFS Food v8: Todas las novedades de la nueva versión de la norma
Todas las novedades de la nueva versión de la norma

BRCGS Food Safety versión 9

BRCGS v9: Nueva versión del estándar BRCGS Food Safety
Nueva versión de la norma

Eurobarómetro 2022 sobre Seguridad Alimentaria

To top