INFORME ANUAL 2013 – PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA

alimentos-frescos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado el Informe Anual correspondiente al año 2013 de los resultados de ejecución del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).

El Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de alimentos, piensos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales, establece que cada Estado miembro debe elaborar un único Plan Nacional de Control de la cadena alimentaria plurianual integrado.

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011-2015 (PNCOCA 2011-2015), es el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en materia de control oficial por España sobre los alimentos y los piensos. Afecta a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la venta al consumidor final.

El Plan consta de 28 Programas de control oficial agrupados en tres secciones:

• Sección I: Programas de Control en Comercio Exterior.

• Sección II: Programas de Control Oficial en Agricultura, Pesca y Alimentación.

• Sección III: Programas de Control Oficial en Establecimientos Alimentarios.

Los Programas han sido realizados por el Grupo de Trabajo de Higiene en el que participan las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas y la Secretaría General de Pesca.

La aplicación de los Programas es continua en el tiempo y con carácter anual las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas han de informar de sus resultados mediante la confección de un Informe anual.

El informe ha sido elaborado en consenso con los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), así como con la información aportada por las Autoridades Competentes de Control en el ámbito de la Salud Pública, Agricultura, Ganadería, Pesca y del Control de las Importaciones de Productos de terceros países.

Para consultar con detalle el informe completo, pueden hacerlo a partir de este enlace: http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/control_oficial/planes_nacionales_especificos/2013_2/Informe_anual_2013.pdf.

Fuente: MAGRAMA.

To top