IFS Food (International Featured Standards)
La certificación IFS Food (International Featured Standards), reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI), es una de las certificaciones más utilizadas en la industria agroalimentaria a nivel mundial (junto, por ejemplo, con BRCGS Food Safety).
Sus primeros pasos fueron durante el año 2002, cuando el Grupo de Trabajo de la Industria Alemana de Distribución (BDH) decidió proporcionar un estándar de seguridad alimentaria común a todos sus proveedores de alimentos.
Desde su creación, la certificación IFS ha tenido gran aceptación en todo el mundo (excepto algunas suspensiones temporales que contaremos más adelante), hasta ser reconocida internacionalmente por la GFSI y considerada como uno de los principales estándares de calidad y seguridad alimentaria (y uno de los más rigurosos) para auditar a empresas del sector agroalimentario.
Hoy en día, sin ir más lejos, la certificación IFS o el Standard IFS es internacional y cuenta ya con presencia en más de 90 países.
¿Cuál es el objetivo de la norma IFS Food?
La norma IFS tiene como principal objetivo (y siempre lo ha tenido) la promoción de la cultura de la seguridad alimentaria y, paralelamente, hacerla extensiva a todos los puntos de la cadena de suministro, para que las empresas productoras de la industria agroalimentaria ofrezcan siempre alimentos seguros y confiables a las personas que los consuman.
Para conseguirlo, IFS dictamina unos estándares rigurosos de calidad y seguridad que permiten a fabricantes y proveedores establecer y sistematizar protocolos y buenas prácticas para la producción de alimentos seguros, inocuos y de calidad.
Por ejemplo, para obtener esta certificación es necesario superar auditorías internas, auditorías externas, fomentar la cultura de la inocuidad en todas las partes del negocio y cumplir con una serie de requisitos que impactan en los diferentes procesos de producción de alimentos, desde la gestión de la calidad, hasta la trazabilidad o el etiquetado.
¿Qué es el sistema IFS?
Desde su nacimiento, la certificación o el sistema IFS ha ido creciendo, evolucionando y mejorando para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria alimentaria y, paralelamente, a las peticiones de las personas consumidoras, que cada vez son más exigentes (un claro ejemplo sería la tendencia creciente de consumo de proteínas alternativas).
IFS, desde sus inicios, siempre ha puesto el foco de atención en la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria, siendo pionera en introducir nuevas áreas de enfoque, como la gestión ambiental y social o la adaptación rápida a las necesidades cambiantes del mercado.
Un punto muy importante para tener en cuenta es que contar con la certificación IFS supone, además de un sello destacado de calidad, un reconocimiento a la eficiencia, la capacidad de mejora y la rentabilidad de las empresas que trabajan bajo sus requisitos. Al final, contar con un certificado IFS garantiza que tu sistema de producción cumple con uno de los estándares más exigentes a nivel de calidad y seguridad alimentaria.
Estándares de certificación IFS
A día de hoy existen diferentes estándares de certificación IFS, enfocados en las distintas partes de la cadena de suministro de alimentos:
- IFS Food (versión 7): Este es el nivel de certificación más común de IFS y queda enfocado directamente en la seguridad y la calidad de los alimentos procesados. Aplica a empresas que produzcan alimentos procesados o que realicen actividades de envasado.
- IFS Global Markets Food: Este nivel de certificación da apoyo a proveedores de productos alimentarios para garantizar la seguridad y la calidad alimentaria de su proceso productivo.
- IFS Broker: Este nivel de certificación aplica a empresas que actúan como intermediarias (actividad comercial) en la cadena de suministro de alimentos como, por ejemplo, corredores y agentes.
- IFS PACsecure 2: Norma enfocada a evaluar, seguridad y calidad alimentaria, de procesos de fabricación y conversión de material para el envasado.
- IFS Global Markets PACsecure: Programa de desarrollo para poder crear, decidir y establecer (a nivel de calidad y seguridad alimentaria) procesos para fabricación de envases y su implementación de forma gradual.
- IFS Logistics: Este nivel de certificación va dirigido a la logística de los alimentos. Aplica a empresas que transportan, almacenan y/o distribuyen alimentos.
- IFS Global Markets Logistics: Programa enfocado a pequeños proveedores (menos desarrollados a nivel logístico por sus características) para favorecer su acceso al mercado, de forma gradual y escalonada, e introducirse dentro de la cadena de suministro de la industria agroalimentaria, garantizando la calidad y seguridad de sus protocolos.
- IFS HPC (Household and Personal Care): Esta certificación va dirigida a la calidad y seguridad de los productos de cuidado personal y del hogar.
- IFS Global Markets HPC: Programa dirigido a minoristas y fabricantes de productos de cuidado personal y del hogar, especialmente a proyectos más pequeños que busquen establecer sistemas de gestión comprometidos con la calidad y la seguridad alimentaria. Sería un primer paso hacia la implementación del estándar IFS HPC.
- IFS Wholesale / Cash & Carry: Este nivel de certificación se enfoca a la calidad y seguridad de los productos vendidos en establecimientos mayoristas y tiendas de autoservicio.
- IFS ESG Check: Este nivel de certificación va dirigido a la sostenibilidad de las operaciones y a cumplir e integrar en la corporación los principios medioAmbientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Es importante tener en cuenta que cada uno de estos estándares de certificación ha de superar sus propios requisitos. Requisitos concretos que se han diseñado para aplicar los estándares de seguridad alimentaria de su área de producción o servicio (dentro de la cadena de suministro de alimentos). Aquí podrás encontrar las características detalladas de todos los estándares IFS.
Trayectoria de la norma IFS
Si nos centramos en su trayectoria, el certificado IFS ha experimentado un gran crecimiento (desde su creación en 2002). O, dicho de otro modo, el alcance y ámbito de actuación de IFS ha tenido que evolucionar hasta la versión actual (de marzo 2023) IFS Food 7. Gracias a la aplicación de todas estas actualizaciones, la certificación IFS Standard ha podido dar cobertura a necesidades específicas de diferentes sectores dentro la industria alimentaria, como la producción primaria, el packaging o el sector minorista.
Además, IFS ha colaborado con otras organizaciones y ha desarrollado alianzas estratégicas con el fin de promover la seguridad alimentaria y la calidad de los productos alimentarios a nivel mundial. Una de las más conocidas es con GFSI (Global Food Safety Industry) una iniciativa Global, creada por la industria de la alimentación y bebidas, para promover la armonización internacional de los estándares de seguridad alimentaria.
Por todo ello, la certificación IFS se ha convertido en una pieza clave y rigurosa para incentivar y promover la eficiencia, la calidad y la seguridad, durante la producción de cualquier alimento, en todas las partes de la cadena de suministro de la industria agroalimentaria. Además, ha promovido la mejora continua y ha puesto como eje principal las exigencias de las personas consumidoras.
¿Qué versión de la norma IFS Food está vigente actualmente?
A día de hoy la versión más nueva de IFS Food es la número 8, que será de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de enero de 2024. Todos los cambios y novedades de IFS Food v8 los puedes consultar aquí.
¿Cuántos requisitos tiene la norma IFS Food?
La norma IFS (International Featured Standards) establece requisitos para:
- Producción de alimentos.
- Almacenamiento de alimentos.
- Distribución de alimentos.
Hoy en día, consta de 6 capítulos diferentes:
- Gobernanza y compromiso
- Sistema de gestión de la seguridad alimentaria y la calidad
- Gestión de los recursos
- Procesos operativos
- Mediciones, análisis, mejoras
- Plan Food defence
Principalmente, los requisitos de IFS Food abarcan temas como la higiene y la seguridad de los alimentos, la trazabilidad, la gestión de riesgos, la formación del personal, la mejora continua, la calidad del producto o la satisfacción del cliente.
¿Cuánto dura la certificación IFS?
La certificación IFS tiene una duración de 12 meses y, una vez superado este tiempo, se requiere de una auditoría de renovación para seguir contando con la certificación IFS. La auditoría de renovación será calculada a partir de la fecha de la auditoría inicial y puede planificarse como más pronto 8 semanas antes o como más tarde 2 semanas después de la fecha de vencimiento de la auditoría de renovación. Las empresas son las responsables de mantener su certificación. Todas las empresas certificadas IFS recibirán un recordatorio desde la base de datos IFS tres meses antes de la caducidad de su certificado.
Auditorías complementarias IFS
Si durante esta auditoría inicial o de renovación se detectaran no conformidades mayores (los resultados no han sido suficientes para permitir la concesión del certificado), se debe recurrir de auditorías complementarias para verificar la implantación de las acciones tomadas para corregir las no conformidades Mayores que se han evidenciado a lo largo de la auditoría anterior. La auditoría complementaria se llevará a cabo en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la auditoría anterior.
Auditorías de ampliación IFS
En casos concretos, como la necesidad de introducir nuevos productos y/o procesos en el alcance de la auditoría o que el alcance de auditoría necesite ser actualizado en el certificado, una empresa certificada según IFS Food no necesitará realizar una auditoría nueva completa, sino que bastará con realizar una auditoría de ampliación in situ dentro del período de validez del certificado en vigor. El certificado obtenido de la auditoría de ampliación se mantendrá en vigor hasta la misma fecha de caducidad que el certificado actual. Si durante la auditoría de ampliación se identifica una no conformidad Mayor o un KO (no conformidad Knock Out), la auditoría se considerará fallida en su totalidad y el certificado actual será cancelado.
¿Dónde se aplica la norma IFS?
La norma IFS es una norma de alcance internacional que aplica a todo el mundo. Aunque es especialmente común en Europa, se ha ido extendiendo por otros continentes como Asia o América.
Suspensión (temporal) IFS 2022
El pasado jueves 8 de diciembre de 2022, GFSI decidió retirar temporalmente, por un periodo de 3 meses, el reconocimiento a IFS. Esta suspensión se ha alargado hasta este miércoles 8 de marzo de 2023, fecha en que se ha vuelto a aceptar (dentro de los mismos estándares GFSI).
Parece que el motivo principal de esta suspensión temporal fue la laxitud al momento de superar auditorías, la falta de evidencia documental y la falta de seguimiento de los planes de acción.
Readmisión IFS en GFSI 2023
De todos modos, la readmisión de la norma IFS Food en GFSI se ha conseguido gracias al compromiso de mejora y a la revisión de los requisitos de certificación (auditorías) y a la corrección de los problemas detectados. En concreto, se centraron en mejorar la calidad de las auditorías mediante la formación de los auditores y la estandarización de los procesos, así como mejorar la gestión de las no conformidades. Además, la organización IFS también trabajó en la comunicación y la transparencia con los estándares GFSI y todas las empresas certificadas, para seguir garantizando la exigencia y la confianza en la certificación.
Al final, esta readmisión tiene una relación directa con el propio carácter de la industria agroalimentaria (y más concretamente el nicho de la seguridad alimentaria), que trabaja cada día para garantizar la calidad, la seguridad alimentaria y la satisfacción de las personas consumidoras. Para superar este gran reto, la misma industria utiliza la implementación de diferentes esquemas de certificación como IFS o BRCGS Food Safety, que han terminado siendo elementos clave en la gestión del riesgo y, además, importantes garantías de calidad.
Ventajas de disponer de la norma IFS Food
Contar con una certificación, como IFS, brinda diferentes ventajas a empresas dentro del sector agroalimentario. A continuación, te detallamos algunos de los más importantes:
- Cumplimiento de requisitos legales y de calidad: La norma IFS se fundamenta en los requisitos legales y de calidad aplicables a la industria alimentaria. Una vez conseguida la certificación, las empresas se aseguran de que cumplen con sus requisitos, por lo que reducen el riesgo de incumplimientos normativos.
- Mejora de la seguridad alimentaria: Las empresas que cumplen con los requisitos de la certificación IFS mejoran significativamente la seguridad alimentaria y la calidad de sus alimentos, reduciendo el riesgo de sufrir alertas por contaminaciones cruzadas o brotes alimentarios.
- Mejora de la eficiencia: Contar con certificaciones como IFS ayuda a trabajar de forma más eficiente en todos sus procesos y operaciones, reduciendo sus costes e incrementando la productividad.
- Escalabilidad: La certificación IFS, en ser de ámbito internacional y estar reconocida en todo el mundo, abre la posibilidad de acceder a nuevos mercados o, lo que es lo mismo, acceder a nuevos clientes.
- Imagen y reputación: Implementar procesos y operaciones basados en la norma IFS (y conseguir la certificación) mejora la imagen de la marca, permite conseguir nuevos clientes y posiciona y relaciona el proyecto y la organización con el compromiso directo con la calidad y la seguridad alimentaria, lo que incrementa exponencialmente la sensación de confianza.
¿Cómo se obtiene la certificación IFS Food?
A grandes rasgos, para obtener la certificación IFS se deberían seguir los siguientes pasos:
- Identificar la norma IFS a certificar en función del ámbito de actuación.
- Preparar toda la documentación necesaria (políticas, procedimientos, registros relevantes, etc.).
- Realizar auditoría interna para evaluar el cumplimiento con los requisitos de la norma IFS.
- Contratar una entidad de certificación acreditada para realizar la auditoría externa.
- Realizar auditoría externa para evaluar el cumplimiento del proyecto con la norma IFS aplicable.
- Recibir el informe de auditoría, con recomendaciones. En caso de identificar no conformidades, será imprescindible tomar medidas para corregirlas y demostrar que se han tomado medidas correctivas.
- Obtener la certificación IFS.
- Mantener la certificación a través de auditorías de renovación.
¿Te gustaría certificarte en IFS Food?
En Bioser tenemos un equipo preparado para ayudarte a cumplir con los requisitos necesarios para obtener la certificación IFS. Si quieres información detallada, por favor, rellena este formulario: