Métodos para la gestión de alérgenos en la industria alimentaria

alergias en ingredientes

La mayoría de las plantas de procesado de alimentos están diseñadas para producir el mayor número de productos diferentes usando el menor número de equipos posible. El objetivo es sacar el máximo rendimiento a los equipos para elaborar distintos productos. Esto supone un reto para aquellas industrias que, en la misma planta de producción y con los mismos equipos, elaboran productos que contienen alérgenos y otros que no los contienen.1

El Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA) es una herramienta voluntaria para indicar la presencia no intencionada de alérgenos en un alimento. Algunas empresas, para evitar posibles incidencias por presencia de trazas en sus productos, utilizan el EPA para todos los productos elaborados en la misma línea o en la misma instalación. Sin embargo, no es una buena práctica utilizar el EPA, ya que su uso excesivo como medida precautoria puede revertir su efecto, creando una mayor inseguridad y confusión en el consumidor.1

Los procesos de verificación permiten ofrecer un mayor grado de seguridad

Los expertos en seguridad alimentaria recomiendan a las empresas establecer un protocolo de verificación de la limpieza para demostrar que ésta ha sido eficaz, limitando así el uso de declaraciones precautorias. De este modo pueden modificar sus procesos si es necesario, proporcionando una mayor seguridad y tranquilidad al consumidor.1

Existen diversas opciones para verificar la limpieza en general. Pero si lo que se desea es verificar que no quedan trazas de alérgenos es necesario utilizar métodos de detección específicos para esta función, como los métodos de detección de alérgenos. Entre ellos encontramos métodos basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masa, técnicas colorimétricas como Biuret y Bradford, etc. Los métodos inmunológicos, sin embargo, son los más usados tanto por las empresas como por las autoridades de control alimentario.2

Bioser pone a tu disposición las mejores opciones para proteger a los consumidores alérgicos

Desde Bioser te ofrecemos varios kits de análisis de alérgenos basados en métodos inmunológicos: los kits de análisis de alérgenos ELISA AgraQuant® y kits de análisis en formato de tiras de flujo lateral AgraStrip®.

Los kits AgraQuant® son test ELISA que han sido desarrollados para el análisis cuantitativo de residuos alergénicos específicos en una variedad de productos alimentarios. Por otro lado, los kits AgraStrip® son pruebas rápidas y de base inmunológica en formato de dispositivos de flujo lateral para la detección cualitativa de alérgenos en alimentos. Son fáciles de usar, rápidos y permiten detectar múltiples alérgenos. Puedes ver el siguiente vídeo para conocer el funcionamiento de las tiras rápidas AgraStrip®.

Además, debes tener en cuenta que cada kit es específico para detectar un alérgeno concreto. Antes de escoger el kit de análisis es importante tener definidos una serie de factores: el plan de muestreo de tu planta de producción, la matriz a analizar, el tipo de muestra, la sensibilidad necesaria, la validación de tu kit, etc. Lee la siguiente noticia para asegurarte de que tienes en cuenta todos los parámetros y escoges el kit de análisis de alérgenos adecuado para tus necesidades. 

La verificación de la limpieza proporciona una herramienta muy valiosa para proteger a los consumidores alérgicos de las reacciones y minimizar las declaraciones de etiquetado de precaución innecesarias, proporcionando a los consumidores una información fiable y unos alimentos seguros. 

 

Referencias

1. Food Safety magazine. Allergen Validation: Analytical Methods and Scientific Support for a Visually Clean Standard. Fecha de acceso: diciembre 2020. Disponible en: https://www.foodsafetymagazine.com/magazine-archive1/december-2011january-2012/allergen-validation-analytical-methods-and-scientific-support-for-a-visually-clean-standard/. 

2. Food Safety magazine. Selecting a Suitable Food Allergen Detection Method. Fecha de acceso: diciembre 2020. Disponible en: https://www.foodsafetymagazine.com/magazine-archive1/junejuly-2009/selecting-a-suitable-food-allergen-detection-method/.