Fórum BSA 2023: ¡Agárrate que vienen curvas!

Fórum BSA 2023: ¡Agárrate que vienen curvas!

Fórum BSA 2023: ¡Agárrate que vienen curvas!

Nuestra responsabilidad social con las personas y la seguridad alimentaria nos motiva a ser más sostenibles y a apostar por procesos más respetuosos con el medio ambiente. Por esta razón colaboramos con proyectos que apoyen la difusión y el desarrollo de un sector agroalimentario más sostenible, como el Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria (BSA), evento que Bioser co-organiza y que se celebra cada 7 de junio para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

Fórum BSA, el evento de referencia nacional en el ámbito de la seguridad alimentaria

El Foro BSA es un evento de gran influencia en la industria de la seguridad alimentaria. A lo largo de esta quinta edición se destacarán las últimas tendencias del sector y se someterán a debate diferentes temas relevantes. En colaboración con diferentes instituciones y organizaciones, como el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y Christeyns, el Fórum BSA se convierte en un lugar de encuentro entre profesionales vinculados a la seguridad alimentaria.

Fórum BSA 2023: ¡Agárrate que vienen curvas!

Este evento posee una gran importancia en un contexto donde afloran nuevos riesgos microbiológicos y ambientales, lo que provoca que la industria alimentaria deba adoptar nuevas formas de trabajo para proporcionar alimentos seguros y garantizar la salud pública. En este sentido, la edición del Fórum BSA 2023 es una oportunidad para conocer las últimas tendencias y soluciones en este ámbito.

Este año el debate principal será los nuevos escenarios que la globalización y el cambio climático plantean a nivel de seguridad alimentaria, profundizando en conceptos como la estrategia One Health (Una sola Salud).

One Health, un concepto cada vez más relevante

El concepto de Una Sola Salud (One Health) ha cobrado una gran relevancia en los últimos años debido a la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la salud pública. La idea detrás de este enfoque es que la salud humana, animal y ambiental están estrechamente interconectadas y que es necesario abordarlas de manera integral para garantizar una salud óptima para todos.

En Bioser comprendemos que el enfoque de Una Sola Salud es especialmente relevante, ya que los alimentos son una de las principales fuentes de exposición a enfermedades infecciosas tanto para los humanos como para los animales.

Para entender mejor este concepto, es importante conocer su contexto. La idea de Una Sola Salud surge en respuesta a la creciente complejidad y globalización de las enfermedades infecciosas, que se propagan a través de las fronteras geográficas y entre especies. Los brotes de gripe aviar, gripe porcina y COVID-19 son ejemplos de cómo estas afecciones pueden afectar tanto a los humanos como a los animales y tener un impacto significativo en la sociedad en general.

A continuación os dejamos el vídeo de este año:

La seguridad alimentaria es uno de los principales pilares del enfoque de Una Sola Salud, ya que los alimentos son una fuente clave de exposición a enfermedades infecciosas. Las enfermedades transmitidas por los microorganismos como la salmonela, la listeria y la E. coli, son responsables de millones de casos de enfermedades cada año en todo el mundo.

Las empresas que se dedican a la producción y distribución de alimentos tienen un papel crucial que desempeñar en el enfoque de Una Sola Salud. Para llevar a cabo este enfoque, es necesario la adopción de una perspectiva holística que considere la salud humana, animal y ambiental como una sola.

Si quieres inscribirte a la edición de este año, del Fórum BSA, simplemente tienes que hacer clic aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

Flash Call Bioser: Todo lo que necesitas saber en un flash

FSSC 22000 versión 6 (V6)

FSSC 22000 versión 6 (V6): Nueva versión del estándar FSSC
FSSC 22000 versión 6 (V6): Nueva versión del estándar FSSC

IFS Food versión 8

IFS Food v8: Todas las novedades de la nueva versión de la norma
Todas las novedades de la nueva versión de la norma

BRCGS Food Safety versión 9

BRCGS v9: Nueva versión del estándar BRCGS Food Safety
Nueva versión de la norma

Eurobarómetro 2022 sobre Seguridad Alimentaria

To top