III edición del Fórum BSA: una mirada hacia el futuro y los nuevos retos de la seguridad alimentaria

forum bsa

El pasado 7 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, tuvo lugar la tercera edición del Fórum Barcelona Seguridad Alimentaria (BSA). Este evento, que anualmente supone una cita ineludible en el ámbito del sector alimentario, se celebró en formato virtual y contó con la presencia de más de 350 asistentes.

El Fourm BSA 2021 estuvo organizado por Bioser, junto con otras entidades como el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la empresa Itram Higiene, el IRTA o la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta edición el contenido se estructuró en 4 bloques temáticos. En cada uno de ellos intervinieron diferentes expertos que expusieron su visión sobre el tema. Durante las charlas, los participantes hicieron llegar sus preguntas a través del chat, dando pie después a debates muy enriquecedores.

Impacto del COVID-19 y el futuro de la seguridad alimentaria

El primer bloque del evento se centró en el impacto que ha tenido la pandemia en el sector alimentario y cómo se presenta el futuro tras la pandemia. En primer lugar, el Dr. José Juan Rodríguez Pérez (Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad Autónoma de Barcelona) destacó la gran importancia que adquirieron los procesos de higiene y desinfección durante la crisis sanitaria, en un periodo de incertidumbre en el que aún no se conocía de forma precisa los mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2. A continuación, Roberto Ortuño (responsable de Seguridad Alimentaria en Ainia) compartió un decálogo que resumía las lecciones que hemos extraído de un año tan complicado. Por último, Ana Peris (Directora Técnica en GSC) reflexionó sobre los puntos positivos y los aspectos a mejorar que tienen los procesos de auditoría a distancia.

“Viejos amigos” y aliados de la seguridad alimentaria

En la mesa redonda del segundo bloque temático intervinieron Eva Tolosa (responsable de Planes y Programas de Control en ASPCAT) y Sara Bover, (jefa del Programa de Funcionalidad y Seguridad Alimentaria del IRTA).

En esta parte del evento, las ponentes expusieron cuáles son las principales acciones que se requieren por parte de las empresas del sector a la hora de prevenir riesgos de toxiinfecciones y poder garantizar la inocuidad de los alimentos. Se subrayó la importancia de conocer cuáles son los patógenos emergentes que suponen un riesgo cada vez más habitual en la industria alimentaria (norovirus, anisakis, etc.) sin perder de vista a los ya “viejos conocidos”, como Salmonella, Listeria o E.coli.

Además, se hizo mención al enfoque preventivo y a la proactividad como estrategias fundamentales para garantizar la seguridad de los consumidores, así como a la necesidad de saber identificar e implementar las medidas específicas más adecuadas en cada caso individual para eliminar y reducir los niveles de peligro por toxiinfección.

Importancia de la gerencia en la implantación del sistema de calidad

El Fórum BSA 2021 continuó con un bloque centrado en el importantísimo papel que juegan los sistemas de calidad en el sector alimentario. Contó con los ponentes Bosco Fonts (ex CEO en Grupo Monbake) y Mònica Saltor (consultora de Calidad y Seguridad Alimentaria).

Entre los mensajes principales que se extraen en este bloque destacó la importancia de incorporar la “cultura de la calidad” en todas las actividades y en los diferentes departamentos de la empresa alimentaria. Para ello, los departamentos de calidad deben tener un papel transversal acorde a su importancia, y de esta forma poder trabajar de manera coordinada con el resto de departamentos.

Necesidad de información veraz y fiable sobre alimentación y salud

Por último, en el bloque final se reflexionó sobre las fuentes de información de las que disponemos en un ámbito tan complejo como es la alimentación. Se puso de manifiesto la necesidad de contrastar siempre la credibilidad de los canales que utilizamos para informarnos.

Aquí participaron Xavier Pera (responsable de Seguridad Alimentaria en AECOC), Xavier Abad (jefe de la Unidad de Biocontención y Laboratorios NBS2 en IRTA) y Victòria Castell (jefa del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del Riesgo en el Departament de Salut).

En un tema con tanto impacto como la información sobre alimentación es fundamental utilizar el pensamiento crítico y saber identificar bulos, titulares sensacionalistas y fake news que pueden tener repercusiones muy negativas para las empresas del sector.

También se valoró el trabajo de actores como los fact checkers y los divulgadores; además del papel que juegan las instituciones oficiales para transmitir a la población información de manera sencilla y comprensible.

En definitiva, esta edición del fórum BSA ha sido todo un éxito en cuanto a participación y ha permitido poner en común los principales temas de actualidad en seguridad alimentaria. Desde Bioser estamos convencidos de que seguirá siendo así en futuras ediciones y esperamos regresar pronto al formato presencial.