Exportar carne de vacuno a Japón, cada vez más cerca.

Exportaciones de vacuno a Japón

El mercado porcino en Japón posee una especial relevancia. La carne de cerdo es el segundo producto agrícola más importado en el país, después del maíz.

Según la FAO, este país es el segundo mayor importador de carne porcina a nivel mundial.

En la actualidad, la producción doméstica de carne porcina es incapaz de satisfacer la demanda interna.

Características del mercado japonés

El mercado de carne porcina en Japón tiene un tamaño considerable, está en crecimiento y los principales proveedores internacionales no son capaces de asumir dicho crecimiento.

Por eso es un momento idóneo para, bien introducirse en el mercado, bien aumentar la cuota. (El mercado del porcino en Japón, ICEX; 2019)

Desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la UE y Japón, la comisión europea ha centrado sus esfuerzos para que las exportaciones a Japón por parte de la comunidad europea sean posibles.

Japón, desde 2013, ha autorizado las importaciones de carne de vacuno o de productos de carne de vacuno de Francia, Irlanda, Italia, Polonia, el Reino Unido y los Países Bajos. Además, el país confirma que tiene pendientes de autorizar, entre otras, las solicitudes de España y Croacia para exportar carne de vacuno.

Para fomentar esta actividad, las exportaciones de carne de vacuno que se exporten al país Nipón se beneficiaran de una reducción arancelaria del 9%. Con esta medida se estima llegar a las 50.500 toneladas exportadas en los próximos diez años.

Además, para dar más transparencia, la UE y Japón han intercambiado impresiones sobre la aprobación del resto de solicitudes que la UE ha tramitado para exportar sus productos al mercado japonés.

Es importante garantizar, desde los países productores, que los productos que queremos exportar son seguros. En japón está establecido un reglamento en el que se especifican los parámetros microbiológicos a cumplir para la importación de productos cárnicos.

En Bioser disponemos de múltiples opciones para asegurar el cumplimiento de estos parámetros como:

Te explicamos por qué es útil usar las mismas técnicas que se usan en los controles de referencia de los países importadores de nuestros productos, en este vídeo.

Fuente: Agrodigital