ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La OMS ha elaborado un Plan Estratégico para la Seguridad Alimentaria, incluyendo las zoonosis transmitidas por alimentos, para el período 2013-2022.

El ámbito del plan es la Seguridad Alimentaria en todos sus componentes con un enfoque de la granja a la mesa.

Ha sido elaborado por expertos mundiales, nacionales y regionales en Seguridad Alimentaria y será implementado a través de planes bianuales.

Los tres objetivos estratégicos que ha marcado este Plan para conseguir reducir mundialmente las enfermedades transmitidas por los alimentos son los siguientes:

1)      Proporcionar las bases científicas a lo largo de toda la cadena alimentaria para tomar decisiones y acciones dirigidas a disminuir los riesgos para la salud humana.

2)      Mejorar la colaboración intersectorial internacional y nacional y potenciar la comunicación.

3)       Proporcionar liderazgo y asesoramiento en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas y planes nacionales de Seguridad Alimentaria integrados basados en el riesgo.

Este plan de 10 años, será revisado en 2018-2019 para evaluar su implementación y logros y asegurar su consistencia con el siguiente Programa General de Trabajo. Se llevarán a cabo revisiones internas y externas para verificar que su alcance y prioridades aún son pertinentes y que el trabajo realizado contribuye a conseguir los objetivos.

Para consultar el informe completo del plan, lo pueden hacer a partir de este link: Plan Estratégico OMS de Seguridad Alimentaria.

Fuente: OMS.

To top