ESTERIGMATOCISTINA, ¿UN NUEVO PELIGRO PARA NUESTRA SALUD?

cereales

EFSA ha evaluado el riesgo que supone para la salud humana y animal la esterigmatocistina, una micotoxina con un patrón similar a las aflatoxinas, producida principalmente por Aspergillus flavus, A. parasiticus, A. versicolor y A. nidulans,afectando a granos y productos a base de granos en post-cosecha.

Se han analizado 247 muestras de alimentos y 334 de piensos, encontrándose que todas las muestras estaban por debajo del límite de detección o de cuantificación, a excepción de 4 muestras de piensos. En consecuencia, el Panel de Contaminantes de la cadena alimentaria ha concluido que los datos son muy limitados como para realizar una evaluación fiable de la exposición de la dieta humana y animal.

La toxicidad humana vía oral de esterigmatocistina es bastante baja, aunque los órganos diana son los riñones y el hígado, y se ha comprobado que es mutagénica en células mamarias y bacterianas. No obstante, al no disponer de datos de exposición, no se ha podido caracterizar el riesgo para la salud humana.

Respecto a los animales, dicha micotoxina es hepatotóxica en aves y cerdos, nefrotóxica en aves y tóxica en varias especies de pescado, pero en este caso también, al no disponer de contenidos representativos en piensos, no ha sido posible caracterizar el riesgo.

Por todo ello, la EFSA concluye que se necesitan más datos de concentración de esterigmatocistina en alimentos y piensos para poder realizar la evaluación de la exposición y recomienda aplicar un límite de cuantificación mínimo en alimentos de 1,5 µg/kg. 

Autor: EFSA 

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/3254.pdf 

To top