Ensayos de intercomparación, una herramienta clave en la industria alimentaria

Los ensayos de intercomparación son un sistema de control de calidad que permite a los laboratorios evaluar sus competencias técnicas. A través de ellos es posible analizar si los métodos que aplican en su día a día son los más adecuados, o si los procesos se están ejecutando de manera correcta.1,2

En los laboratorios y empresas del sector alimentario, este tipo de ensayos puede utilizarse para evaluar todo tipo de análisis y controles rutinarios: desde análisis microbiológico hasta composiciones nutricionales de los alimentos, pasando por el control de alérgenos, micotoxinas o la determinación de parámetros físico-químicos de los productos.

Los ensayos intercomparativos benefician principalmente a los propios laboratorios, ya que les ayudan a tener una buena reputación y a asegurarse de que sus resultados son fiables, lo que beneficia también a sus clientes.

¿Cómo funcionan?

En un ensayo intercomparativo, las muestras se analizan en paralelo por un laboratorio externo que actúa como organizador del ensayo, permitiendo así comparar los resultados obtenidos.

La entidad organizadora del ensayo se encarga de enviar una serie de muestras previamente preparadas y homogéneas, a los diferentes participantes. Estos tendrán que analizar uno o varios parámetros con sus métodos rutinarios. Posteriormente, deberán enviar los resultados que hayan obtenido al organizador.

Es importante utilizar sistemas de intercomparación que cuenten con una adecuada competencia técnica y dispongan del aval de organismos de certificación, como la ENAC . Actualmente, la normativa que regula y que sirve como referencia para acreditar a las entidades organizadoras de ensayos de intercomparación es la UNE-EN ISO/IEC 1704.3

¿Qué beneficios aportan a los laboratorios?

Gracias a los resultados de los ensayos intercomparativos los laboratorios pueden identificar sesgos que quizás no se habían detectado en los procesos internos de control de calidad o problemas en sus equipos y dispositivos. Te lo contamos en este vídeo.

Además, les permite evaluar la calidad de sus resultados, en términos de precisión y exactitud frente a otros laboratorios de su mismo ámbito.

¿Por qué elegir los ensayos que ofrece Bioser?

En Bioser contamos con un amplio programa de ensayos de intercomparación  a disposición de los laboratorios que los necesiten. Estos circuitos están organizados por nuestro partner GSC, profesionales que llevan más de 25 años ofreciendo este servicio a empresas de diferentes sectores y cuentan con la acreditación de ENAC. Además de utilizar siempre muestras reales preparadas para conseguir resultados más fiables en la evaluación.

Si quieres saber más sobre nuestros ensayos de intercomparación, no dudes en preguntarnos .

 

REFERENCIAS

  1. ENAC. Guía sobre la participación en programas de intercomparaciones. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: https://www.enac.es/documents/7020/55d344fa-35e1-4320-9cba-307e0f3704a1.
  2. FAO. Ensayos de intercomparación. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/remesa/docs/RELABSA/Madrid-Algete_Juin_2011/16_ENSAYOS_DE_INTERCOMPARACI%C3%93N.pdf.
  3. ENAC. Proveedores de programas de intercomparación. Fecha de acceso: noviembre 2021. Disponible en: https://www.enac.es/que-hacemos/servicios-de-acreditacion/proveedores-de-intercomparaciones.