Encuentra el kit de análisis de alérgenos adecuado para tu producto con nuestras recomendaciones

Header Alergenos

¿Por qué es tan importante detectar los alérgenos en los alimentos?

  • Se estima que aproximadamente entre el 1 – 3 % de los adultos y el 4 – 6 % de los niños sufren de alergias alimentarias; y un 25 % de la población sufre algún tipo de intolerancia alimentaria.(1)
  • La normativa sobre información alimentaria obliga a declarar 14 grupos de alérgenos mediante su etiquetado.(2)

¿Cómo debes realizar una buena gestión de alérgenos en los alimentos?

En primer lugar, debes definir el plan de muestreo de tu planta de producción. A continuación, debes elegir el kit de análisis adecuado para cada alérgeno específico que quieras detectar.

¿Cómo puedes saber si tu kit de análisis de alérgenos es el adecuado para tus necesidades?

En Bioser te ayudamos a resolver tus dudas. Para ello debes plantearte las siguientes 8 preguntas:

  1. ¿Cuál es el objetivo del análisis?

¿Necesitas una prueba cualitativa o cuantitativa? ¿Estás verificando el perfil del alérgeno de una muestra, monitorizando los efectos de un cambio en la receta, o confirmando el resultado de un método in situ? Todas estas opciones requieren diferentes métodos o niveles de sensibilidad.

  1. ¿Qué tipo de muestra estás analizando?

¿Estás analizando un hisopo o agua de enjuague? ¿Se trata de materia prima o alimento terminado? La idoneidad del método, su ejecución y su sensibilidad diferirán dependiendo de la muestra.

  1. ¿Qué sensibilidad necesitas?

La normativa existente (Reglamento (UE) n° 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor) indica que hay que declarar la presencia de un alérgeno en un alimento, pero no define un límite máximo. Por lo que a la hora de elegir un kit de análisis es muy importante asegurarte de que éste pueda proporcionarte la sensibilidad que necesitas.

  1. ¿Qué matrices estás analizando?

Las matrices pueden tener substancias que interfieran con la extracción o detección de la molécula diana. Las propiedades físicas de las matrices también pueden hacer que el proceso de extracción sea ineficiente.

  1. ¿Puede el kit de análisis proporcionarte las unidades que necesitas?

Asegúrate de que el kit pueda proporcionarte las unidades que necesitas o el factor de conversión apropiado. Esto puede ser complicado para pescados, moluscos y crustáceos, ya que la cantidad de proteína, la proporción de proteínas diana y la homología entre ellos puede diferir entre especies.

  1. ¿Está el kit de análisis validado para tu matriz?

La matriz puede interferir con el análisis haciendo que el límite de detección y el límite de cuantificación sean diferentes a los criterios de funcionamiento mínimos indicados. Asegúrate de que el kit de análisis ha sido validado para tu tipo de matriz o realiza o solicita una verificación del funcionamento del kit con tu matriz.

  1. ¿Qué tipo de analitos quieres detectar?

Toma como ejemplo la leche. Aunque el resultado del kit de análisis esté expresado en mg/L de leche, el analito real que tú necesitas detectar puede ser la caseína. Piensa cuál es el componente de tu muestra y elige un kit de análisis que detecte este analito para evitar posibles falsos negativos.

  1. ¿Quieres validar el método?

En los ensayos se usan controles positivos y negativos, pero, adicionalmente, puedes participar en ensayos de intercomparación para confirmar tus resultados.

Visita la sección de productos de nuestra web para ver diferentes opciones de kits de análisis de alérgenos: kits Elisa AgraQuant® para un ensayo cuantitativo o tiras de flujo lateral AgraStrip® o kits PCR para un ensayo cualitativo. Además, puedes ver el siguiente vídeo para conocer cómo funcionan  las tiras rápidas AgraStrip® de alérgenos.

 

REFERENCIAS

  1. OMS. Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN). Alergias alimentarias. 2006. Fecha de acceso: 08 de julio de 2020. Disponible en: https://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_03_allergy_June06_sp.pdf.
  2. BOE. REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Fecha de acceso: 08 de julio de 2020. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf.