El papel clave de los trabajadores de la seguridad alimentaria

El papel clave de los trabajadores de la seguridad alimentaria

El papel de los trabajadores de la seguridad alimentaria

El papel de los trabajadores de la seguridad alimentaria es, aunque no lo parezca, esencial para poder asegurar la inocuidad de los alimentos.

Los alimentos juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. No solo nos nutren, sino que son un elemento central en muchos momentos como celebraciones, reuniones o eventos sociales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos regula el derecho de todas las personas a tener acceso (físico y económico) a alimentos seguros y de calidad en todo momento.(1)

A la hora de conseguir que los alimentos sean seguros, es necesario el trabajo de multitud de profesionales de diferentes sectores, que juegan un papel indispensable. Los trabajadores que desarrollan su actividad en el sector primario, la industria alimentaria y el sector del catering y restauración, trabajan día a día con el fin de que los consumidores puedan disponer de alimentos nutritivos e inocuos.

¿Quién está detrás de la seguridad alimentaria?

En las áreas del sector primario (agricultura, ganadería o la pesca), los productores deben garantizar la higiene y seguridad en los procesos de cultivo, extracción, producción y almacenaje. De esta forma se obtienen materias primas de calidad que luego serán transportadas a diferentes puntos, como los mercados o la industria.(2)

En el ámbito de la industria alimentaria también se juega un papel fundamental. Los profesionales deben encargarse de diseñar, implantar y desarrollar sistemas de control eficaces, como los Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Se deben inspeccionar los productos para cumplir unas condiciones de higiene y seguridad durante los procesos de fabricación, transformación y envasado. Además, durante el transporte del producto final a las tiendas, la seguridad alimentaria también se debe garantizar, por ejemplo, con el mantenimiento de la cadena del frío.

Por último, en el sector de la restauración, así como en los comercios y supermercados, debe supervisarse que los procesos de elaboración, almacenaje y conservación cumplan con las exigencias requeridas. En particular, los restauradores, reponedores y comerciantes también tienen un rol importante en la seguridad alimentaria. Los primeros, porqué deben tener en cuenta las medidas necesarias a la hora de cocinar un alimento, para evitar por ejemplo contaminaciones cruzadas. En el caso de reponedores y comerciantes, deben garantizar que las condiciones de almacenamiento y transporte aseguren el mantenimiento de la cadena de temperatura. Todos ellos deben seguir los protocolos de seguridad e higiene para garantizar la inocuidad de los productos.

¿Qué soluciones tenemos en Bioser?

En Bioser estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena a la seguridad alimentaria, poniendo a tu disposición diferentes soluciones y tecnologías que facilitan el trabajo y el día a día de los profesionales del sector.

Si quieres conocer más, no dudes en visitar nuestro catálogo.

Referencias

  1. International Labour Organization. Trabajo decente para la seguridad alimentaria y los medios de vida resilientes. Fecha de acceso: nov 2021. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—sector/documents/publication/wcms_437213.pdf.
  2. CEMP. Seguridad alimentaria trabajo: conoce las salidas laborales. Fecha de acceso: nov 2021. Disponible en: https://cemp.es/noticias/seguridad-alimentaria-trabajo/.
To top