EL BROTE DE LEGIONELLA EN MANZANARES HA PROVOCADO YA DOS MUERTES

legionella nuevo casos manzanares

El brote ha afectado a 222 personas en Manzanares (Ciudad Real), y ya se han notificado dos muertes.

La bacteria se detectó por primera vez el 11 de diciembre en dos personas, y actualmente hay hasta 27 personas ingresadas.

Las dos personas fallecidas padecían otras patologías; una de ellas padecía del corazón, tenía problemas respiratorios y era diabético.

Los técnicos de Sanidad han detectado los posibles focos de contaminación: una fuente ornamental y la torre de refrigeración de una empresa, situada a las afueras de este municipio.

Todavía no han informado donde están situados los focos exactamente, para no alarmar a la población. Sin embargo, el Consejero de Sanidad asegura que todas las fuentes y torres de refrigeración de Manzanares están cerradas desde hace días y no pueden contaminar en este instante.

Para mitigar el miedo entre los vecinos, Sanidad ha anunciado nuevos refuerzos de medios tanto humanos como materiales en el hospital.

Se han enviado muestras de las bacterias encontradas en estos lugares, y las bacterias de los afectados, con el fin de comparar y verificar las fuentes de contaminación. Se hace un primer análisis del agua de las fuentes y otras instalaciones en el laboratorio regional. En el caso que de un resultado positivo, la muestra se envía al laboratorio de Talavera de la Reina (Toledo) y al del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, y a la Universidad de Valencia.

Los síntomas de la legionelosi se parecen a muchas otras infecciones, con fiebre, malestar y dolor de cabeza. Algunas personas la superan sin ser conscientes de la causa del malestar que sienten. Sin embargo, en otras puede afectar gravemente, sobre todo en personas de edad avanzada, que además padecen otras patologías.

Elpaís.com

To top