El 75 por ciento de los productos de cereales contienen micotoxinas

camp cereals

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado micotoxinas en un 75 por ciento de los 173 productos de cereales que ha analizado en un estudio conjunto con las organizaciones de Italia, Bélgica y Portugal.
En ningún caso se incumple la legislación europea en el caso de las sustancias reguladas.

De esta forma y habiéndose investigado 33 productos nacionales, este organismo ha encontrado que en la mayoría existen micotoxinas, las cuales son unas sustancias que producen los mohos al crecer y que «pueden ser muy tóxicas». Así se publica en la revista «OCU – Compra Maestra» del mes de Mayo.

En concreto, durante el periodo de trabajo, se han buscado en estos productos alimenticios multicereales, que contienen avena y centeno principalmente, 14 micotoxinas. Tras analizar alimentos como panes de barra, panes de molde, muesli y galletas, se ha descubierto la existencia de las mismas, aunque «no en cantidades preocupantes».

De hecho, sostienen que, «en ningún caso se incumple la legislación europea en el caso de las sustancias reguladas». No obstante, sí indican que existen dos aspectos «preocupantes», siendo éstos la alta incidencia de productos con algún tipo de residuo de micotoxinas y «la presencia de algunas más nuevas que no están todavía limitadas por ley».

Por ello, consideran que es «urgente» que se evalúe su toxicidad de forma adecuada, ya que «todavía hay pocos estudios sobre algunas de ellas». Además, apuestan por establecer límites legales para aquellas micotoxinas que ya se conocen ya que, aunque no son tan tóxicas como las que están ya reguladas, «sí que pueden alterar el sistema inmunológico y el reproductor.»

Para que esto sea así, la OCU ha remitido los resultados del estudio a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

To top