DICTAMEN CIENTÍFICO SOBRE EL RIESGO DEL CLORAMFENICOL EN ALIMENTOS Y PIENSOS

La EFSA ha publicado un dictamen sobre los riesgos para la salud humana y animal relacionados con la presencia de cloramfenicol en alimentos y Piensos. A pesar de que el cloramfenicol es un antibiótico no autorizado para us uso en animales productores de alimentos en la Unión Europea, las bacterias del suelo pueden producirlo y por lo tanto puede aparecer de forma natural e los alimentos vegetales.

En el dictamen, el Panel CONTAM de EFSA ha calculado la exposición alimentaria para el peor de los casos, que según un escenario en el que el cloranfenicol estuviera presente en 0.3 µg/kg en todos los alimentos de origen animal. Según este cálculo, la exposición alimentaria crónica media, oscilaría entre 11 y 17 ng/kg de peso corporal/día para niños y entre 2.2 y 4.0 ng/kg de peso corporal/día para adultos.

El cloranfenicol está implicado en la anemia aplásica en los seres humanos y causa efectos hepatotóxicos en el sistema reproductor en animales. No obstante, a pesar de estar descritos efectos genotóxicos, el riesgo de carcinogenicidad no ha podido ser evaluado.

El Panel CONTAM concluyó que es poco probable que la exposición a alimentos contaminados con cloranfenicol por debajo de 0,3µg/kg sea un problema de salud para las personas y por tanto, este límite es suficiente para proteger la salud animal y humana.

Fuente: ELIKA

To top