Deterioro de alimentos: Microorganismos responsables y alimentos afectados.

Deterioro de alimentos: Microorganismos responsables y alimentos afectados.

Existen ciertos tipos de microorganismos que colonizan los entornos de procesado de alimentos siendo la causa del deterioro de los productos, reduciendo la vida útil, la calidad y afectando a las cualidades organolépticas.

¿Qué microorganismos causan el deterioro de los alimentos?

Los organismos causantes de esta descomposición suelen clasificarse en dos grandes grupos: los mohos y levaduras y las bacterias del ácido láctico.

Los mohos y levaduras, que se desarrollan en condiciones ambientales especialmente difíciles, son muy resistentes al procesado de los alimentos.

Las levaduras, en concreto, son resistentes a pH bajos y se asocian al deterioro de alimentos con alta actividad de agua y alto contenido de azúcar como zumos pasteurizados, fruta recién cortada o yogures.

Los mohos son hongos filamentosos, resistentes al pH bajo y, algunas especies, también al calor. Generalmente, se asocian a alimentos procesados y formulados para evitar el crecimiento de otros microorganismos, como la mermelada o los productos lácteos.

Las bacterias ácido-lácticas deterioran los alimentos debido a la producción de ácido láctico como metabolito durante el crecimiento bacteriano. Se asocian principalmente a productos cárnicos frescos o productos listos para el consumo (frutas, verduras, cerveza o vino).

Controlar estas bacterias es un gran desafío para la industria alimentaria debido a la forma en cómo afecta: sabores u olores desagradables, hinchazón de envases, etc. y el valor de los alimentos que se ven involucrados.

¿Cómo puedo evitar la contaminación?

La contaminación de estas bacterias puede evitarse con buenas prácticas a la hora de almacenar el producto. Controlar las condiciones durante toda la vida útil del mismo y con un buen saneamiento ambiental y de utensilios es fundamental.

¿Existen métodos de control de los microorganismos responsables del deterioro en mis productos?

Es indispensable disponer de métodos que permitan detectar estos microorganismos de forma fiable y nos den una indicación del estado de nuestros productos por si es necesario tomar alguna medida correctiva o preventiva.

Las placas PetrifilmTM de 3MTM te permiten controlar estos parámetros de forma sencilla: son placas listas para usar, que emiten resultados fiables , con un tamaño compacto que te permite ahorrar espacio y, además, reducir la generación de residuos, probadas y certificadas por distintas entidades de certificación